Complicaciones durante el embarazo ponen en riesgo la salud del corazón toda la vida

Embarazada
FLICKR VANESSA PORTER - Archivo
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 12:46

Entre un 6 un 8% de las embarazadas padece trastornos hipertensivos y 9,2% desarrolla diabetes gestacional.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades de Cardiología (SEC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia (SEGO), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Diabetes y para el Estudio de la Obesidad han reclamado el establecimiento de seguimientos médicos a las mujeres tras el parto para controlar los factores de riesgo cardiovascular asociados al mismo.

Así lo han señalado durante la presentación, este miércoles, del proyecto 'Riesgo vascular a partir del 4 trimestre', que busca concienciar y sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre que las complicaciones durante la etapa gestacional pueden poner en riesgo la salud del corazón de la madre durante el resto de la vida.

"Tradicionalmente, no hay un protocolo de seguimiento de la mujer tras el parto, incluso aunque hayan tenido algún problema durante el embarazo", ha especificado el coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, el doctor Vicente Pallarés.

"Sabemos que durante el período de embarazo la mujer está muy controlada pero, tras el parto, todos los esfuerzos se destinan al bebé y, por todas las cuestiones inherentes que ya conocemos, las madres pasan a un segundo lugar en términos de cuidados para la salud", ha añadido el experto.

Las revisiones, a juicio de Pallarés, han de ser "obligatorias durante el primer año tras el parto". En este contexto, se ha referido a la posibilidad de establecer los reconocimientos médicos que realizan las empresas como "fundamentales" para hacer cribados.

El número de mujeres embarazadas en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales debido al aumento en la edad a la que se tiene el primer embarazo y la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Además, aunque la mujer no haya presentado previamente factores de riesgo cardiovascular, algunos de ellos pueden desarrollarse durante el embarazo y mantenerse una vez finalizado el mismo, lo que tiene repercusiones en la salud cardiovascular durante la vida adulta posterior.

En concreto, entre un 6 un 8 por ciento de las embarazadas padece trastornos hipertensivos, mientras que un 9,2 por ciento de ellas desarrolla diabetes gestacional. Estas patologías pueden conducir a un mal funcionamiento del endotelio, la piel que recubre por dentro el sistema vascular.

"El embarazo es una prueba de esfuerzo fisiológico, un test de resistencia, para cualquier mujer y desenmascara problemas vasculares si se tiene propensión", ha explicado la coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC, la doctora Almudena Castro, que ha instado "a poner el foco de atención en estas mujeres".

En cuanto a la salud cardiovascular, la experta ha resaltado que durante la época de gestación se produce una hipertrofia del corazón o que el número de latidos aumenta cinco veces. "Los problemas cardiovasculares siguen después del embarazo y hay que realizar un seguimiento, pero ellas se olvidan", ha agregado la doctora Castro.

DIABETES Y ABORTOS

Por su parte, "una de cada dos mujeres con diabetes gestacional podrá desarrollar una diabetes tipo dos en un plazo de entre cinco y diez años", ha revelado la presidenta de la SEEN, la doctora Irene Bretón. Aunque la experta ha reconocido que el control de la diabetes en embarazadas en España es "adecuado", ha incidido en la necesidad de las revisiones clínicas posparto, con análisis de sangre y de tensión.

"Después del parto es necesario continuar el seguimiento, mantener un estilo de vida saludable y controlar el peso, algo que no siempre se lleva a cabo", ha insistido la presidenta de la SEEN.

En esta misma línea se ha manifestado la secretaria del grupo de Diabetes y Embarazo de la SEGO, la doctora María Goya, que ha aludido a la relación entre los factores de riesgo cardiovascular y los abortos.

"Las pacientes con pérdida gestacional precoz tienen un mayor riesgo cardiovascular tras el parto, especialmente aquellas que han tenido abortos recurrentes, es decir, tres o más", ha apuntado Goya.

La experta ha aludido a un estudio que estudió a más de un millón de mujeres durante 35 años y del que se desprende que el parto pretérmino espontáneo "es un factor independiente de riesgo cardiovascular e incrementa la enfermedad isquémica el infarto y el ictus".

CÓMO HA DE SER EL ABORDAJE

En este contexto, las sociedades participantes en el proyecto han señalado los puntos que consideran "clave" para reducir el riesgo cardiovascular de la mujer tras el embarazo.

Los expertos han propuesto la promoción de la figura de las matronas personalizadas y mantener la lactancia materna al menos durante seis meses. Además, han hecho referencia a un abordaje familiar de los hábitos de vida saludables, que incluyen seguir una dieta variada y equilibrada, la mediterránea, practicar ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular y abandonar el hábito tabáquico.

Por otra parte, han propuesto planificar la anticoncepción posparto para retrasar un futuro embarazo hasta que se controle el peso y que se añada a este grupo poblacional como un grupo de riesgo en las diferentes guías de práctica clínica.

Además, el doctor Pallarés ha recordado que "el embarazo compete no sólo a la mujer. Compete a dos personas y su compañero o compañera tiene que preocuparse de su salud y animarle a hacerse estos controles".