JAÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado durante el año pasado más de 2.200 pruebas del talón a los recién nacidos en su Hospital Materno-Infantil, dentro del Programa de Detección Precoz de Metabolopatías del sistema sanitario público andaluz, cuyo principal objetivo es el "rápido diagnóstico de enfermedades poco frecuentes".
De esta manera, dicha prestación permite detectar el déficit de vitamina B12, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, la enfermedad de la orina del jarabe de arce, las alteraciones de la oxidación de ácidos grasos de cadena media y la acidemia glutárica tipo I, que de no ser detectadas y tratadas de forma precoz pueden dar lugar a "daños graves e irreversibles en el sistema neurológico del bebé".
Según ha informado este miércoles el Complejo en una nota, desde el año 2000 se han llevado a cabo más de 90.000 pruebas de talón, que se realizan entre el segundo y tercer día de vida del niño, en la provincia de Jaén, tanto en sus centros de salud como en sus hospitales públicos.
Las patologías detectadas en estos casos, al ser hereditarias, pueden evitarse en los posteriores embarazos de la madre con el adecuado consejo genético a las familias. Cuando los resultados obtenidos en estas prestaciones diagnósticas hacen sospechar la presencia de alteraciones metabólicas en los recién nacidos, la comunicación de ello se realiza "de forma inmediata con el objetivo de confirmar el diagnóstico y comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado".