Competencia avisa a Sanidad de que el RD de distribución de medicamentos puede generar "inseguridad jurídica" al sector

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 17:43

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto sobre Distribución de medicamentos de uso humano que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a quien advierte de que un artículo del mismo puede generar "inseguridad jurídica" en las empresas del sector de la distribución.

En concreto, este organismo se refiere al primer apartado del artículo 4 de este proyecto normativo, que establece que la función "prioritaria y esencial" de la actividad distribuidora de medicamentos ha de ser "el abastecimiento a las oficinas de farmacia y servicios de farmacia autorizados en el territorio nacional".

Dicha prioridad, explica el CNC, "guarda relación" con la cifra de negocio y número de operaciones de los almacenes mayoristas y los laboratorios titulares de comercialización de medicamentos encargados de dicha distribución, lo que "podría suponer un condicionamiento negativo en relación a la libre toma de decisiones de los distribuidores sobre su política comercial y su libertad de empresa, generando adicionalmente inseguridad jurídica".

Por ello, proponen la supresión de tal exigencia ya que, además, entienden que la obligación de abastecimiento ya queda "suficientemente recogida" con el apartado segundo de dicho artículo.

En el mismo se establece que las empresas distribuidoras deben garantizar, "dentro de los límites de su responsabilidad y en los plazos de entrega acordados", un abastecimiento "adecuado y continuado" de los medicamentos, "de modo que estén cubiertas las necesidades de los pacientes".

Asimismo, el CNC también cuestiona los requisitos que establece dicha norma para ser director técnico farmacéutico, exigiendo un título universitario de grado o una licenciatura en Farmacia, así como una adecuada formación y experiencia en prácticas de distribución.

Tales requisitos, según este organismo, son "desproporcionadamente restrictivos", de ahí que aconsejen abrir este trabajo a otras titulaciones como Medicina, Veterinaria, Química, Tecnología Farmacéutica y Biología.

No obstante, en términos generales el CNC considera apropiada la aprobación de este RD ya que era necesario adaptar la normativa vigente a la nueva situación de la distribución, en especial ante la "proliferación" de agentes que actúan en este campo y ante la "mayor complejidad" que ha adquirido la cadena de suministro.