MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una investigación de la ESMT de Berlín (Alemania) ha demostrado que las citas médicas compartidas mejoran la satisfacción del paciente, el aprendizaje y el cumplimiento de la medicación, sin comprometer las tasas de seguimiento ni los resultados clínicos.
En su trabajo, publicado en la revista científica 'PLOS Global Public Health', los investigadores querían conocer el impacto de las citas médicas compartidas en la experiencia del paciente (conocimientos adquiridos y satisfacción) y su comportamiento (tasas de seguimiento y de cumplimiento de la medicación).
En las citas médicas compartidas, los pacientes con la misma enfermedad se reúnen con el médico en grupo, y cada paciente recibe atención por turnos. El médico comparte información adaptada a las necesidades específicas del paciente, así como información estandarizada relevante para otros pacientes con la misma enfermedad.
Este tipo de citas se han promocionado como una forma potencialmente eficaz de satisfacer la demanda de asistencia sanitaria en todo el mundo, especialmente en países que se enfrentan a una importante presión sobre sus sistemas sanitarios.
Sin embargo, su escasa adopción en el sector sanitario puede atribuirse a la preocupación de los pacientes por la pérdida de privacidad, que puede impedir el debate abierto de temas médicos delicados y frenar el aprendizaje, la satisfacción y el compromiso.
Esta nueva investigación, sin embargo, evidencia que las citas médicas compartidas mejoran significativamente la satisfacción del paciente, el aprendizaje y el cumplimiento de la medicación, sin comprometer las tasas de seguimiento de los pacientes ni los resultados clínicos medidos.
Los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio a gran escala en el Hospital Oftalmológico Aravind de la India. La India tiene casi una quinta parte de la población mundial, pero sólo gasta el 1,1 por ciento del PIB en sanidad y se enfrenta a una grave escasez de capacidad asistencial.
Se asignó aleatoriamente a mil pacientes con glaucoma primario para que acudieran a citas individuales o a compartidas con cinco pacientes en total en cuatro visitas de seguimiento rutinarias sucesivas programadas con cuatro meses de intervalo.
Al final de cada cita, se encuestó a los pacientes para evaluar su satisfacción con la cita, sus conocimientos sobre el glaucoma y su intención de volver para una cita de seguimiento. También se realizó un seguimiento del cumplimiento de la medicación por parte de los pacientes.
"La demanda de asistencia sanitaria en todo el mundo es muy alta y supera la oferta. En los países subdesarrollados, sobre todo, la proporción de pacientes por médico es asombrosa y los pacientes se enfrentan a grandes obstáculos para recibir asistencia. Debemos utilizar soluciones innovadoras, como las citas médicas compartidas, para satisfacer esta demanda. No hacerlo privaría a un enorme número de personas de su derecho humano fundamental al acceso a la atención sanitaria", ha defendido Nazli Snmez, una de las responsables del estudio.
Según los investigadores, las citas médicas compartidas podrían ampliar el acceso a la sanidad pública, reducir los costes de la asistencia privada y mejorar significativamente los resultados médicos de diversas afecciones, en particular de la diabetes de tipo 2, tanto en atención primaria como secundaria. Además, podría garantizar un acceso más rápido de los pacientes a la atención sanitaria, facilitando así la asistencia sanitaria para todos.