Actualizado 21/09/2010 16:15 CET

Comité de Prevención del Tabaquismo cree una "perversión" los impuestos finalistas

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador para Cataluña del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Albert Moncada, ha criticado este martes una "perversión" la defensa de aumentar el precio del tabaco para sufragar tratamientos de deshabituación.

En una rueda de prensa con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se celebra en la Fira Gran Via de Barcelona, Moncada ha criticado los impuestos finalistas, por la "perversión" que a su juicio supone que "desde el propio producto se financien tratamientos que son un derecho" y que debe sufragar la sanidad pública.

"Sería entrar en un círculo vicioso", ha insistido, preguntado por esta materia. A su juicio, el tabaco es el causante de problemas, cuyas consecuencias no debe pagar.

En la presentación del evento la pasada semana, que reúne a más de 22.000 profesionales del mundo en Barcelona, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, se mostró partidaria de abrir un debate sobre el aumento del precio del tabaco para sufragar los tratamientos de aquellos que quieran dejar de fumar y desincentivar así su consumo.

Geli alegó que España es uno de los países de Europa donde el precio de los cigarrillos es más bajo. El CNPT es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España.

Actualmente lo constituyen decenas de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, además de algunos profesionales destacados y relevantes, y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo.