Publicado 15/03/2021 12:18CET

El Comité Permanente de la OMS para Europa pide "solidaridad y cooperación" para acabar con la pandemia

Archivo - Coronavirus, Covid-19.
Archivo - Coronavirus, Covid-19. - LYUBOV IVANOVA - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha pedido a los países "solidaridad internacional, cooperación multilateral y coordinación en todos los niveles" para contener y controlar con éxito la pandemia de COVID-19 y mitigar su impacto.

Así, y tras expresar su "más sentido pésame y solidaridad" con todas las personas, familias y comunidades que se han visto directa o indirectamente afectadas por esta pandemia, y destacar la "dedicación y sacrificio" de los profesionales sanitarios, la organización ha recordado los "negativos impactos colaterales" que está teniendo la pandemia de COVID-19 en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de otras afecciones de salud, incluida la salud mental y las enfermedades no transmisibles.

Además, ha reconocido el "devastador impacto" de esta crisis sanitaria en todos los sectores, incluidos los medios de vida de las personas y las economías de los países, así como las consecuencias sociales y los retrocesos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras recordar la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de protección personal y acoger con "satisfacción" la llegada de vacunas contra el coronavirus en "tiempo récord", el comité ha aviado de la "gran brecha" que existe entre los países en el acceso a las vacunas, lo que es un "claro recordatorio de las persistentes desigualdades".

"Ningún país es seguro hasta que todos los países lo estén y que la recuperación económica y social solo es posible si se abordan las disparidades en la cobertura de vacunación, tanto regionales como mundiales. Elogiamos a los países individuales y las organizaciones subregionales que han demostrado su solidaridad internacional y han contribuido y apoyado eficazmente a otros países en la adquisición y el despliegue de vacunas, incluso a través del Fondo COVAX", ha aseverado.

Por todo ello, ha instado a los países europeos a garantizar
que los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, así como los grupos vulnerables en toda Europa, puedan ser priorizados en las estrategias nacionales de vacunación y que los sistemas nacionales de salud se estabilicen; se apliquen enfoques de toda la sociedad para contener una mayor propagación del virus dentro de las comunidades y a través de las fronteras.

Además, el organismo ha pedido a los países que se comprometan a un acceso temprano, justo y equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas de calidad y seguros para Covid-19, y se mantenga el acceso a los servicios de salud esenciales, incluida la salud mental y servicios no relacionados con COVID-19.

Finalmente, ha pedido que intensifiquen aún más sus capacidades de preparación, incluidas las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (2005), así como que planifiquen la fase de recuperación y se preparen para futuras emergencias sanitarias.