MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, ha destacado este viernes con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que en España se han "mejorado bastante" los índices de adicción tabáquica tal y como refleja la última Encuesta Nacional de Salud en la que se observa que la población mayor de 15 años que fuma es del 24,9%.
En declaraciones a Europa Press TV, Rodríguez ha aclarado que las últimas leyes adoptadas --como la prohibición de fumar en lugares públicos-- han sido "muy positivas" ya que han conseguido "crear debate" en la sociedad.
Además, ha explicado que las leyes han conseguido una mejora de las condiciones laborales, sobre todo en el sector de la hostelería. "Los efectos positivos ya empiezan a reflejarse en la salud de la población, ya que se ha visto reducido el número de accidentes cardiovasculares agudos o infartos", ha subrayado.
Por otro lado, Rodríguez ha destacado que en España se empieza a ver una "clara reducción en el número de jóvenes que se inician en el tabaco", aunque ha pedido mayor control de los aditivos --como la vainilla o el cacao-- que atraen más a los jóvenes.
Por último, desde el CNPT han instado "a los políticos" a evitar retrocesos en la Ley Antitabaco, en alusión a posibles permisos en centros de ocio como Eurovegas. Así, Rodríguez se ha apoyado en una encuesta llevada a cabo por la Sociedad de Médicos de Familia, en la que se observa que "un 82% de la población vería mal un retroceso de la ley que permitiera fumar en los centro de juego". "El 70% de los fumadores encuestados, tampoco estaría de acuerdo con este retroceso de la ley", ha apostillado.