La Comisión de Sanidad del Senado visita en Sevilla las instalaciones del Centro de Investigación CITRE

La Comisión de Sanidad del Senado visita en Sevilla las instalaciones del CITRE
EUROPA PRESS/CELGENE
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 20:10

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, encabezada por su presidenta, Carmen de Aragón, ha visitado este lunes las instalaciones del Celgene Institute for Translational Research Europe (CITRE), ubicado en la capital andaluza.

Además, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Javier Landa, se ha sumado a la visita, durante la cual han tenido oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja a diario en la investigación en terapias avanzadas, con la meta de transformar el cáncer y otras enfermedades malignas de mal pronóstico en dolencias crónicas y manejables.

Durante el discurso de bienvenida que tuvo lugar con motivo de esta visita, José Miguel Fernández Ramil, executive director Government Affairs & Strategy Celgene-CITRE, ha asegurado que la única solución posible para salir de la crisis económica consiste en invertir en investigación y desarrollo y en modificar el modelo actual. Por eso, ha aseverado que es "fundamental disminuir la actual brecha entre la investigación clínica y la básica a fin de conseguir la trasmisión de conocimientos", ha informado CELGENE en una nota.

Así, ha hecho referencia al modelo creado por CITRE, el único centro propio de investigación traslacional que la compañía tiene fuera de EEUU, y que convirtió a Celgene en una empresa farmacéutica pionera en crear un centro avanzado de I+D ubicado en España.

CITRE representa así la alianza entre los intereses de la industria farmacéutica, los sistemas de salud y la academia con beneficio e impacto directo en los pacientes.

El director ejecutivo de Celgene ha querido insistir en la valentía de la compañía al focalizarse en terapias destinadas a grupos de pacientes que sufren enfermedades raras, las cuales requieren grandes inversiones en investigación.

Desde su puesta en marcha, en el mes de febrero de 2011, cerca de 25 personas trabajan diariamente en la investigación en cáncer, medicamentos huérfanos y terapias avanzadas en este centro. Para ello, en menos de dos años se han sumado al proyecto científicos de todas partes del mundo con el firme propósito de que sus más de 1.300 metros cuadrados de superficie se conviertan en un referente europeo en la lucha de la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

"Celgene dedica más del 30 por ciento de los ingresos globales a la I+D, lo que supone más del doble de la media del sector", ha señalado Fernández Ramil. En esta línea, ha asegurado que desde la llegada de la compañía a España en el año 2006, Celgene tuvo clara su meta: desarrollar y comercializar terapias innovadoras para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas hasta entonces.

La presidenta de la Comisión ha agradecido la invitación al centro y ha aprovechad para lanzar un mensaje a favor de la investigación y el desarrollo en el marco de la colaboración público-privada.

"La colaboración público-privada es una vía más que España debe explotar en el contexto actual. Nosotros creemos en ella no sólo por el ahorro que supone sino también por sus efectivos resultados", ha dicho.

Por su parte, Javier Landa, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Sevilla apuesta por este tipo de empresas, que son capaces no solo de investigar, sino de transformar la investigación en innovación. El Ayuntamiento está a la entera disposición de este tipo de proyectos", concluye el comunicado.