Comienzan las obras de un jardín para los niños ingresados en el Gregorio Marañón

Publicado 14/12/2018 13:43:00CET
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juegaterapia ha plantado este viernes en la cubierta del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón la primera semilla de un árbol que da inicio a las obras del 'IV Jardín de mi Hospi', una iniciativa que busca proporcionar a todos los niños ingresados un espacio al aire libre en el que jugar.

El acto ha contado con la presencia del cantante Alejandro Sanz como padrino de honor de la fundación y el arquitecto Rafael Moneo, que diseñó el Hospital Gregorio Marañón.

"Estoy aquí por los niños, que son nuestros niños, los de todos, para que se sientan más queridos y arropados. Esto significa mucho", ha indicado Alejandro Sanz, que ha añadido que "es un día muy especial" y que "es evidente que la causa merece la pena".

Este es el cuarto jardín que construye Juegaterapia y se prevé su inauguración para la primavera de 2019. Lo realizarán de forma solidaria los arquitectos Paco Padilla y Juanma Nicolás, del estudio de arquitectura padilla nicás, que trabajaron en el estudio de Moneo durante muchos años.

Se pretende que el espacio sea "un entorno de luz, color y juegos" para los niños y sus familias, según Juegaterapia. Tendrá un diseño "muy especial" pensado para que los niños sueñen y se olviden de que están en el hospital, "algo que les ayuda muy positivamente en su recuperación", ha matizado Juegaterapia, porque "la quimio jugando se pasa volando".

"Con estos jardines se trata de poder dar a los niños la ocasión de dejar su habitación, de ver el sol, de ver las nubes, de ver la lluvia, de crear un contacto con el cielo, de venir a ver lo que es el aire y ver también la ciudad les espera", ha explicado, por su parte, Moneo.

"Este es el cuarto jardín, pero estoy segura de que habrá un quinto, un sexto, un séptimo...", ha señalado, por su parte, la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban.

La iniciativa 'El Jardín de mi Hospi' se puso en marcha en 2013 y consiste en recuperar azoteas en desuso de los hospitales españoles. Los otros tres ya están en funcionamiento en los hospitales de La Paz y el 12 de Octubre, en Madrid, y La Fe, en Valencia.

Alejandro Sanz, colaborador habitual de la fundación, ya participó en la plantación del primer árbol del jardín sito en el 12 de Octubre y en la posterior inauguración. "Saben que cuentan conmigo para lo que necesiten", ha reiterado el cantante.

Asimismo, acompañó a Juegaterapia a la firma del acuerdo de colaboración entre la fundación y el Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas (CNIO) para financiar una beca de 100.000 euros destinados a desarrollar investigaciones sobre tumores pediátricos.