Publicado 29/04/2021 11:26CET

Comienza una investigación para encontrar tratamientos eficaces frente al cáncer de pulmón microcítico

Infografía sobre los tumores de pulmón microcítico.
Infografía sobre los tumores de pulmón microcítico. - CRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el cáncer ha iniciado, junto con el jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, el doctor Luis Paz-Ares, una nueva investigación en la que se cultivarán, en tres dimensiones, tumores de pulmón microcítico para lograr tratamientos de inmunoterapia personalizada más eficaces.

Cada año, el cáncer de pulmón provoca 23.000 muertos en España y un 15 por ciento de los diagnosticados son tumores de pulmón de células pequeñas (SCLC), una variante muy agresiva que genera metástasis muy rápidamente y hace que la supervivencia media sea de poco más de un año ante la falta de tratamientos eficaces.

Los tumores de pulmón microcíticos son tan diversos que hasta ahora no se han podido lograr terapias efectivas para estos pacientes. Según apuntan desde CRIS, el camino a seguir podría consistir en explorar esta diversidad de tumores, subdividirlos en grupos y buscar debilidades a cada uno de estos grupos y, finalmente, identificar los tratamientos más adecuados. Este es el objetivo de este nuevo proyecto, donde se utilizarán una enorme cantidad de muestras de pacientes, multitud de modelos de laboratorio y cultivos tridimensionales de células tumorales (organoides).

Con ello, se podrán describir y probar tratamientos efectivos para diferentes grupos de pacientes, se explorarán combinaciones de inmunoterapia con otros tipos de tratamiento, y se validarán nuevas estrategias (biomarcadores) que permitan predecir y escoger los tratamientos que más van a beneficiar a cada paciente.

"Este proyecto busca dos cosas: establecer modelos que nos sirvan para estudiar de forma eficaz el cáncer microcítico de pulmón, modelos que nos permitan analizar qué funciona y qué no y eso lo van a poder usar otros grupos de investigación para encontrar dianas terapéuticas", apunta el doctor Paz-Ares. "Nos gustaría categorizar los tipos de cáncer para que a cada subtipo podamos desarrollar un tratamiento personalizado. Es inmunoterapia personalizada para cada tumor, para cada paciente", detalla.

Así, explica el abordaje innovador del nuevo proyecto financiado por CRIS contra el cáncer y cómo se cultivarán los distintos tipos de tumores para poder ser analizados. "De cada paciente cogemos células de su sangre o biopsia de tumor, lo sembramos en modelos preclínicos, hacemos que el tumor crezca ahí y lo reproducimos. En otras ocasiones reproducimos el tumor parcialmente en un plato especial de cultivo en el laboratorio. Después queremos ver y diseccionar las dianas terapéuticas más relevantes para esta enfermedad concreta tan agresiva que no cubrirían las inmunoterapias de ahora que solo funciona en el 10 por ciento de los pacientes", ha especificado.

"La ayuda de CRIS ha sido esencial para este proyecto y para el programa de inmunoterapia del cáncer que estamos desarrollando en el hospital que busca tratar mejor a los pacientes, de investigar más y seamos capaces de aplicar las mejores estrategias de inmunoterapia a los pacientes. Es una apuesta para crear un programa innovador y referente a nivel internacional", expresa el doctor Paz-Ares, también director de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología.

Por su parte, la directora de CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha recordado que la organización, lleva años trabajando "junto a una eminencia como el doctor Luis Paz-Ares" con proyectos de inmunología y cáncer de pulmón. "En CRIS sabemos que la investigación es el único camino para avanzar y este proyecto, dentro de una gran Unidad de Inmuno-Oncología que es una referencia en Europa, es una apuesta decidida para ganar a un tipo de cáncer cuyo impacto es muy fuerte en la sociedad. Un proyecto ambicioso e innovador que es posible gracias al apoyo de nuestros socios, donantes y empresas que quieren un mundo sin cáncer", ha asegurado.

Contador

Para leer más