La actual legislatura ha sido la "de las infraestructuras sanitarias", según Diego
NOJA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este lunes se ha puesto la primera piedra del nuevo consultorio médico de Noja, una instalación que se espera que este concluida en marzo y que para el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento era una "necesidad".
Así lo han recalcado en el acto de puesta de la primera piedra el alcalde de Noja, Jesús Díaz, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha apuntado que esta infraestructura estará dotada, "no sólo" de forma "suficiente" sino "sobrada" para "satisfacer" la cobertura sanitaria de la villa "hoy" y en el "futuro".
Este edificio se va a construir en una parcela de casi 2.700 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en el barrio Cabanzo, muy próxima donde se ubica el consultorio actual, al que sustituirá.
A juicio de Diego, se trata de una "excelente parcela" por localización, accesibilidad y por características técnicas para albergar este edificio, que construirá Teginser en base al proyecto redactado por el estudio MMiT Arquitectura y Urbanismo, al que pertenecen los arquitectos Agustín Montes Gaisán, Alberto Montes Gaisán y Javier Terán Alonso.
LA LEGISLATURA DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS, SEGÚN DIEGO
Diego ha señalado que este consultorio se suma a otras instalaciones sanitarias que se han sacado adelante esta legislatura, como el centro de salud de Nueva Montaña, ya inaugurado, o el de Santa Cruz de Bezana, en construcción y que espera que "pronto" pueda estar en funcionamiento, además de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que estarán acabadas "la primavera que viene" y de lo que se ha mostrado "especialmente orgulloso".
También ha aludido a la reapertura de los consultorios rurales de Castillo (Arnuero) y Cueto (Santander), dos de los 26 que, según ha dicho, cerró el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y ha señalado que el Gobierno de Cantabria "intentará" iniciar las obras en esta legislatura de los de Luena y Alfoz de LLoredo, para lo que se necesita que esos ayuntamientos cedan las parcelas.
"Esta ha sido la legislatura de las infraestructuras sanitarias", ha afirmado Diego, quien ha opinado que el Gobierno regional ha tenido "sensibilidad" y "respuesta" a las "necesidades" y demandas sanitarias de los ciudadanos a pesar de ser, según ha indicado, en la que "menos" dinero ha habido.
Como muestra, ha indicado que en 2014 el presupuesto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales --dirigida por María José Sáenz de Buruaga, presente en el acto y a la que ha felicitado por su "labor extraordinaria"-- ha tenido 57 millones de euros más que el de 2011.
Diego ha hecho extensivo el "esfuerzo" del Gobierno regional en sanidad a otros ámbitos como el de la educación o al bienestar social, algo que --ha señalado-- se ha mostrado con "hechos" y reconocido en las estadísticas de organismos oficiales que señalan a Cantabria como la tercera comunidad que menos ajustes ha realizado en esos servicios básicos.
EL NUEVO CONSULTORIO
En este caso, y según ha explicado el arquitecto de este consultorio Agustín Montes, el nuevo edifico tendrá una sola planta, de 600 metros cuadrados, que constará de dos piezas funcionales unidas por un nexo de distribución.
Tendrá diez módulos de consultas --"las necesarias y alguna más", según ha dicho Diego--, dos de Urgencias, una zona administrativa y una de extracción y muestras.
El consultorio tendrá el mismo horario que el actual y el mismo número de efectivos, dos médicos y una enfermera en invierno y cuatro médicos y tres enfermeras en verano, época en la que la villa, con 2.560 personas empadronadas y una población media de 3.100, alcanza los 58.000 habitantes, una "población flotante" a la que, según ha señalado el presidente regional, hay que atender.
En el acto, el alcalde ha señalado que con el inicio de las obras se hace "realidad" este centro, que, según ha señalado, no es un "capricho" sino una "necesidad real", cuya ejecución algo le "prometió" la consejera hace tres años. "Gracias al partido (PP) por cumplir sus promesas", ha subrayado.
Al acto han acudido también representantes de la empresa constructora, a la que Diego les ha pedido que terminen la obra en el plazo debido --el plazo de ejecución establecido es de 7 meses-- y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León.