Una combinación de radioterapia e inmunoterapia actúa como una vacuna frente a la metástasis en cáncer de páncreas

Publicado 09/10/2019 14:52:36CET
Adenocarcinoma ductal pancreático, cáncer páncreas
Adenocarcinoma ductal pancreático, cáncer páncreas - EL LABORATORIO DE KEN ZARET, PERELMAN ESCUELA DE M

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Instituto de Cáncer Wilmot de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) ha demostrado que la combinación de un tipo de radioterapia con inmunoterapia no solo cura el cáncer de páncreas en ratones, sino que parece reprogramar el sistema inmune para crear una 'memoria inmunológica' de la misma manera que una vacuna previene la aparición de la gripe.

Según publican en un artículo en la revista 'Cell Reports', el resultado es que este tratamiento combinado también destruye las células pancreáticas que se propagan al hígado, actuando así contra la metástasis.

Esto es particularmente relevante en este tipo de tumor, pues en más del 80 por ciento de los casos el tumor se descubre en estadios muy avanzados, cuando la cirugía ya no es una opción efectiva, la quimioterapia solo consigue estabilizar la enfermedad y hay mayor riesgo de que el tumor se disemine por otras partes del cuerpo, generando metástasis.

Los investigadores buscaron una combinación de tratamiento innovadora que pudiera hacer dos cosas a la vez: activar las células T para atacar el cáncer y convertir las células inmunosupresoras en 'combatientes', según el estudio.

La combinación que usaron en modelos de laboratorio consistió en radioterapia corporal estereotáctica (SBRT, por sus siglas en inglés), que tiene altas dosis de radiación en un corto período de tiempo y también puede preparar al sistema inmune para matar las células cancerosas; y la interleucina-12 (IL-12), que tiene una actividad anticancerosa bien conocida y también activa el sistema inmune.

Sin embargo, IL-12 a menudo viene con efectos secundarios severos. Para resolver ese problema, los investigadores están probando una tecnología de liberación programada en un modelo de ratón especialmente diseñado para el cáncer de páncreas, que lentamente administraría el medicamento durante dos semanas.

Contador