Publicado 16/10/2020 16:15CET

Una combinación de péptidos y antibióticos podría ser clave contra la leishmaniosis, según un estudio

Representación de como el conjugado de péptido y fármaco se introduce en la célula del parásito
Representación de como el conjugado de péptido y fármaco se introduce en la célula del parásito - UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una investigación multidisciplinar, coordinada por las profesoras Rosa Maria Ortuño y Ona Illa, del Departamento de Química de la UAB, ha encontrado que una combinación de péptidos y antibióticos podría ser una terapia más efectiva contra la leishmaniosis.

El trabajo ha consistido en la preparación y evaluación biológica de nuevos péptidos de penetración celular que, conjugados con un antibiótico, sirvan como vehículo para que el fármaco atraviese la membrana celular del parásito y liberarse en su interior y matarlo, gracias a estudios de modelización molecular, según ha informado la UAB este viernes en un comunicado.

Ortuño ha indicado que el tratamiento con péptidos de penetración celular "no es inédito, la relevancia del estudio radica en la elevada capacidad de penetración celular y la selectividad de los nuevos péptidos sintetizados y estudiados", concretamente se han analizado los constituidos por aminoácidos no proteicos que se han probado juntamente con un fármaco que también se usa en la terapia del cáncer, doxorrubicina (Dox).

Ortuño ha destacado que "queda mucho por investigar antes de pensar en nuevos fármacos, pero ahora se está un poco más cerca de conseguirlo", ya que actualmente existen algunos que reducen los efectos secundarios adversos como la paromomicina y la miltefosina.

El trabajo, publicado en la revista 'International Journal of Molecular Sciences', también ha contado con la colaboración, entre otros, del investigador Luis Rivas del CIB Margarita Salas-CSIC de Madrid y Míriam Royo del IQAC-CSIC de Barcelona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de un billón de personas que viven en áreas endémicas para la leishmaniosis y el número de casos es superior a un millón por año.

Contador

Para leer más