Actualizado 14/12/2010 14:50 CET

Una combinación de fármacos biológicos antes de la cirugía elimina el cáncer de mama en el 51% de casos

Los doctores Hernán Cortés-Funes, Serena Di Cosimo y Josep Vázquez (izq a derech
BERBÉS

Este tratamiento combinado reduce a la mitad las semanas de quimioterapia necesarias para destruir el tumor con menos toxicidad

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento preoperatorio del cáncer de mama inicial Erb2/HER2 positivo con la combinación de lapatinib y trastuzumab consigue --con sólo 12 semanas de quimioterapia-- la desaparición de este cáncer en el 51 por ciento de las pacientes. Así lo demuestra un estudio realizado por el grupo cooperativo SOLTI, cuyo presidente es el doctor Josep Baselga; el Breast Internacional Group (BIG) y GSK.

Los resultados de este trabajo, denominado Estudio 'Neo-ALTTO', fueron presentados por Balsega, del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, en el 29 Simposio Anual de Cáncer de Mama, que se celebra desde este martes y hasta el 17 de diciembre en San Antonio (Texas) y este martes en Madrid por la doctora Serena Di Cosimo, uno de los investigadores que han participado en este trabajo.

En este estudio un total de 455 pacientes con este tipo de tumor de 130 centros de 26 países --entre ellos España-- fueron tratadas durante unos cuatro meses antes de someterse a cirugía para la eliminación de sus tumores y durante nueve meses después. Un grupo recibió terapia combinada y otros estos fármacos en monoterapia.

Los resultados han demostrado que el 51 por ciento de las mujeres que recibieron lapatinib y trastuzumab en combinación presentaron una respuesta patológica completa (eliminación del tumor) en el momento de la cirugía, en comparación con entre el 25 y el 30 por ciento de las pacientes que recibieron monoterapia, sin diferencias estadísticamente significativas entre las que tomaron uno u otro fármaco por separado.

En el 49 por ciento restantes de pacientes que tomaron combinados ambos fármacos, se redujo el tumor, convirtiéndolo en residual, según este estudio, que demostró también la seguridad de esta combinación de medicamentos, cuyo toxicidad más frecuente fue la diarrea, sufrida por el 20 por ciento de las mujeres que consumieron terapia combinada.

MÁS EFECTIVOS JUNTOS QUE SEPARADOS

Según Di Cosimo, aunque diversos estudios preclínicos apuntaban la existencia de esta "sinergia" entre ambos fármacos, "este es el primero que demuestra que lapatinib y trastuzumab son más efectivos juntos que por separado contra el cáncer de mama ErbB2/HER2 positivo", el tipo de tumor que afecta a la cuarta parte de las mujeres con cáncer de mama, uno de los más agresivos y de peor pronóstico.

La utilización de esta terapia combinada antes de la operación reduce a la mitad --de 24 a 12-- las semanas de quimioterapia necesarias para conseguir una tasa similar de eliminación del tumor y a uno los fármacos necesarios para la quimioterapia, proceso en el que suelen usarse dos o más medicamentos. Así se ahorran al paciente sesiones de quimioterapia y se reduce la toxicidad del tratamiento.

Aunque por ahora los resultados de este estudio no supondrán una modificación del tratamiento en la práctica clínica, en el futuro podrían ser útiles para medir la sensibilidad de una paciente frente al tratamiento, averiguar si presenta resistencias y optar por cirugías más conservadoras en el cáncer de mama.

En el mundo se diagnostican unos 900.000 casos de cáncer de mama ErbB2/HER2 positivo, 160.000 de ellos en la Unión Europea y alrededor de 16.000 en España. Una española tiene un 8 por ciento de probabilidades de sufrir esta enfermedad antes de cumplir los 80 años.

La mortalidad por cáncer de mama positivo, diagnosticado y tratado en fase inicial, ha pasado del 50 por ciento de mortalidad a los 10 años que se registraba hace dos década al 30 por ciento actual, porcentaje conseguido gracias al uso de taxanos en el tratamiento.