Las comadronas reducen el riesgo de partos prematuros y complicaciones

Embarazada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 16:52

NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Las mujeres que durante su embarazo son atendidas por comadronas suelen tener menos probabilidades de tener un parto prematuro u otras complicaciones, según una revisión de más de una docena de estudios llevada a cabo por científicos del King's College de Londres (Reino Unido) que publica en su último número 'The Cochrane Library'.

En concreto, han visto que la presencia de estas profesionales estaba relacionado con un menor número de epidurales, episiotomías o uso de algunos utensilios como forceps o vacíos. Asimismo, el riesgo de perder el bebé durante los dos primeros trimestres de embarazo fue significativamente menor.

En algunos países, el ginecólogo o el médico de familia tiene la responsabilidad del cuidado de la mujer durante el embarazo, pero las comadronas pueden ayudar a la mujer embarazada a la preparación del embarazo.

Esos modelos de atención del embarazo se analizaron en 13 estudios con más de 16.000 mujeres, comparándose con aquellos en que las comadronas son las principales responsables de las embazadas, durante el embarazo, parto y postparto, como sucede en Nueva Zelanda.

De este modo, las mujeres con matronas tenían un 23 por ciento menos de probabilidades de tener un parto prematuro y un 19 por ciento menos de perder el feto antes de las 24 semanas de gestación.

Después de 24 semanas, sin embargo, la muerte fetal era igualmente común con todos los modelos de atención. La probabilidad de parto por cesárea también fue similar en ambos modelos.

Además, también fue mayor el porcentaje de mujeres que fue atendida por alguien ya conocido entre quienes tenían su comadrona, entre el 63 y 98 por ciento, frente a apenas el 21 por ciento de los atendidos en otros modelos.

Los autores, no obstante, reconocen que la mayoría de estudios analizados no incluyeron a mujeres con embarazos de alto riesgo. Asimismo, tan sólo se incluyeron los nacimientos en hospitales y a las comadronas profesionales.

De igual modo, también precisan que las mujeres fueron asignadas a un modelo u otro al azar, por lo que no se pudo dar el caso de mujeres que evaluaran ambas experiencias.

Aún así, las mujeres parecían estar más satisfechas con las comadronas que con otros modelos, y también parecían hasta tener un menor coste sanitario, como resultado de un menor uso de medicamentos y procedimientos caros.