Una comadrona diseña un cinturón con termoterapia para aliviar el dolor de embarazadas

Una comadrona de Can Ruti diseña un cinturón con termoterapia para alivar la sen
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL
Publicado 19/03/2019 18:52:52CET

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comadrona del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha diseñado un cinturón térmico que permite aliviar el dolor durante el parto y calmar la ciática y otros malestares que aparecen a partir del tercer trimestre de embarazo.

El cinturón combina la aplicación de calor en dos puntos del cuerpo, la zona suprapúbica y la mujer, donde las mujeres sienten más las contracciones, ha informado el hospital este martes en un comunicado.

De este modo, el calor, que es un potente vasodilatador, estimula las terminaciones sensitivas y disminuye la percepción de dolor temporalmente durante el inicio del trabajo de parto.

La diseñadora del cinturón, Laura Tarrats, ha asegurado que el reto era mantener el calor en estas zonas permitiendo que la madre mantuviera la movilidad durante el parto.

El diseño del cinturón térmico, que abraza la cintura de la madre y se mantiene fijo gracias a su cierre con velcro, permite el libre movimiento de la mujer para facilitar el cambio postural durante el parto.

La comadrona recibió la beca de intensificación en investigación Germans Trias Sapiens en 2017 y pudo realizar un ensayo clínico en el que participaron 134 mujeres, la mitad de ellas de grupo de control.

El grupo de mujeres que usó el cinturón durante el ensayo disminuyó su nivel de dolor de forma significativa mientras lo llevaban en comparación con el grupo de madres que no utilizaron calor durante el mismo periodo de tiempo.