Colonoscopia como método de prevención en cáncer de colon, ¿cuándo es recomendable?

Actualizado 14/01/2019 10:12:06 CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo

    MADRID, 14 Ene. (EDIZIONES) -

   El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados. Es el tumor maligno, también llamado cáncer o neoplasia, que procede de las células de la mucosa intestino grueso y de sus glándulas, según explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

   Según destaca, la mayor parte de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno. En concreto, indica que este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:

   1.- Crecimiento local: Se produce principalmente al crecer en profundidad invadiendo todas las capas que forman la pared del tubo digestivo, es decir, crece desde la mucosa hasta la serosa pasando por la capas submucosa y muscular. Una vez que el tumor traspasa toda la pared del intestino puede invadir cualquier órgano, bien abdominal o bien a distancia mediante:

   2.- Diseminación linfática: El colon posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a los ganglios más próximos y, posteriormente, a los más alejados.

   3.- Diseminación hematógena: Las células tumorales pasan al torrente circulatorio y a través de la sangre se diseminan preferentemente hacia el hígado, pulmón, hueso y cerebro.

   "El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, siendo la prevalencia muy similar entre hombres y mujeres. Este dato, unido a la altísima tasa de curación con un diagnóstico precoz, me parecen razones de peso para que la detección precoz de esta enfermedad sea un problema de salud pública", subraya a Infosalus el doctor Jesús Rodríguez Pascual, especialista en Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

   Desde el MD Anderson Cancer Center de Madrid recuerdan que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España y que cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos. Aunque el cáncer de colon afecta a ambos sexos por igual, según precisa, el cáncer de recto es más frecuente en los varones. Cuando los cánceres de colon y recto se detectan precozmente, hay casi un 90% de posibilidades de curación, según celebra.

   "En torno al 80% de los casos de cáncer de colon son esporádicos, lo que significa que su causa es inespecífica o indeterminada. El otro 20% de los cánceres de colon son hereditarios. Las personas con un familiar de primer grado con cáncer de colon tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Alrededor del 5% de este grupo muestra predisposición al cáncercolorrectal no polipósico hereditario (síndrome de Lynch), una enfermedad rara que afecta generalmente a personas de 30 a 50 años", añade.

   A menudo, aclara que el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales y la mayor parte comienzan como un pólipo, una pequeña masa no cancerosa en la pared del colon que puede aumentar de tamaño y transformarse en un cáncer. "Conforme crecen estos pueden sangrar u obstruir el intestino", señala, a la vez que advierte de que muchos síntomas del colon no son cáncer, pero si nota uno o más de estos síntomas durante más de dos semanas aconseja acudir al médico.

   "¿Tienes más de 50 años? Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido a la prevención y diagnóstico precoz de cáncer de colon, tanto en varones como en mujeres. No lo demores", subraya la entidad.

UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

   En este sentido, el doctor de HM Hospitales aclara que las colonoscopias representan un método de diagnóstico precoz frente al cáncer de colon, aunque en muchos casos suelen detectar la enfermedad ya instaurada. "Aún así, si se extirpan pólipos potencialmente malignos en la propia colonoscopia, puede igualmente contribuir a su desarrollo. En general, aunque hay matices, se recomendaría a partir de los 50 años realizarse una colonoscopia", indica el experto.

   Sobre los síntomas, el doctor Rodríguez reitera que cuando la enfermedad es muy precoz generalmente no suelen apreciarse, si bien advierte de que su progresión causa trastornos del hábito intestinal como estreñimiento y diarrea, sangre en las heces, o pérdida de peso, por ejemplo.

   Sobre si recomendaría entonces realizar colonoscopias a toda la población, el oncólogo remarca que no es viable puesto que es "muy complejo" instaurar en el grueso de la población un sistema de colonoscopia directa a todos los ciudadanos.

   "Se acepta como método de prevención por propia iniciativa. El test de sangre oculta en heces, mucho más sencillo, permite detectar casos sospechosos. Éste sería el indicado, aunque cada comunidad autónoma coordina los recursos sanitarios en su población. Hay comunidades que tienen programas en fases de instauración, otras que ni siquiera eso", lamenta el coordinador Asistencial del Hospital HM Puerta del Sur, HM-CIOCC, Grupo HM Hospitales.

Para leer más