BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Colombia ha aprobado un proyecto de ley que establece que todos los colombianos serán donantes de órganos, a menos que en vida la persona manifieste expresamente que no quiere hacerlo. Tras el apoyo de la mayoría de los legisladores, solo falta la firma del presidente, Juan Manuel Santos, para convertir el proyecto en ley, lo que eliminaría la autorización de los familiares para esta práctica.
De esta forma, cuando una persona cumpla las condiciones para ser donante no se requerirá el permiso de los familiares para hacerlo efectivo, según ha detallado la emisora colombiana Caracol Radio.
El impulsor de la iniciativa, el diputado Rodrigo Lara, ha explicado que con esta ley esperan que aumente en un 40 por ciento la donación de órganos y se salve igual porcentaje de vidas.
"Cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano", ha indicado.
Según datos oficiales publicados por el citado medio de comunicación, en Colombia por cada donante existen 22 personas en lista de espera. La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en un 7,2 por ciento.