Colegios profesionales y sociedades lanzan una plataforma para reivindicar un abordaje multidisciplinar en cronicidad

Acto de lanzamiento de la plataforma 'Cronicidad: Horizonte 2025'
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 14:19:05CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales consejos profesionales, sociedades médicas, organizaciones de pacientes y entidades involucradas en la atención del paciente crónico han impulsado la plataforma 'Cronicidad: Horizonte 2025', a través de la firma de una declaración conjunta, cuyo objetivo es fomentar la adopción de políticas dirigidas a mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónicos.

En una reunión de trabajo celebrada este lunes en Madrid, la declaración ha sido firmada por representantes del Consejo General del Trabajo Social, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Organización Médica Colegial de España (OMC), Organización Colegial de Enfermería, SEMERGEN, SEMFYC, SEMI, SEMG, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Foro Español de Pacientes, Alianza General de Pacientes, Fundación Humans y Boehringer Ingelheim.

Todos los asistentes al acto han coincidido en afirmar que "el verdadero motor de cambio es la capacidad de interacción entre las diferentes profesiones y disciplinas". Sin embargo, consideran "necesario" que se acometan "profundos" cambios tanto en la organización
de la atención sanitaria como en la asignación de los recursos, "de forma que permitan ofrecer una visión 360 grados del paciente crónico".

'Cronicidad: Horizonte 2025' busca sensibilizar a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad que, "dada su consolidación como el patrón epidemiológico dominante en España, es uno de los principales retos a los que ha de hacer frente el conjunto de la sociedad española".

Para ello, esta plataforma apuesta por un abordaje de esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, con Atención Primaria, Médico Especialista, Enfermería, Farmacia, Pacientes, 'Think Tanks' e Industria.

Su objetivo prioritario, con el apoyo de Boehringer Ingelheim, es "situar la cronicidad entre los temas candentes de la agenda política y
parlamentaria y, de esta manera, elevar esta problemática a asunto de Estado, contribuyendo a aumentar su visibilidad pública".