Colegios de médicos y enfermeros evaluarán periódicamente las competencias de estos profesionales

Trinidad Jiménez, Rodriguez Sendin, Maximo Gonzalez Jurado
EP
Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:32

Los médicos deberán certificar sus competencias cada 6 años y los enfermeros cada 5, aunque ambos aseguran que "no habrá exámenes"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería se están trabajando en un sistema de certificación y recertificación con el que evaluar periódicamente (cada cinco o seis años) las competencias profesionales de sus colegiados a fin de promover la formación continuada y otorgar "más seguridad" a los pacientes.

Así lo han suscrito en un documento de adhesión al Pacto por la Sanidad entregado este martes a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, con el que pretenden demostrar su "compromiso" con todas las iniciativas que tomen Gobierno y comunidades autónomas para "mantener y fortalecer la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Esta reevaluación ya estaba recogida en la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS) y, aunque en principio sólo será necesaria para la validación periódica de la colegiación, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín confía en que "antes o después deberá ser obligatorio para ver pacientes".

En el caso de los médicos, la máxima entidad colegial ha aprobado recientemente el desarrollo de un proyecto piloto con quince colegios provinciales, que durante seis meses validarán competencias y comportamientos de sus facultativos. Tras este pilotaje, se sumarán al proyecto el resto de colegios, con el objetivo de evaluar a sus miembros cada seis años desde su colegiación.

Como ha asegurado el presidente de la OMC, "no tiene nada que ver con exámenes, sino con el trabajo diario", ya que "más que de las competencias técnicas, se preocuparán de la humanización, comportamiento y saber estar de los profesionales".

De este modo, se analizará que no haya expedientes disciplinarios previos, que el trabajo se haya realizado con "absoluta corrección", o que física y psíquicamente estén en la mejor disposición. Esto lo hacen, según ha explicado, para aquellos profesionales que atienden pacientes, porque "todo caduca, y para seguir viendo pacientes y mantener la máxima seguridad esto hay que hacerlo periódicamente".

Por su parte, el Consejo General de Enfermería trabaja en un modelo que, a imitación del sistema canadiense, fija una evaluación de competencias cada cinco años con unos "baremos claramente establecidos" que precisan lo que tiene que hacer cada profesional para conseguir esta recertificación.

NO SÓLO DEBE VALER EL TÍTULO ACADÉMICO

Según ha explicado su presidente, Máximo González Jurado, "en el ámbito de la salud es inadmisible que hoy simplemente valga un título académico que obtuvimos un día determinado en la universidad, cuando el paciente debe tener sus garantías de que el profesional que le atiende está permanentemente al día".

De este modo, se evaluará el ejercicio profesional, la formación continuada, los procesos de investigación en que se ha participado, las publicaciones, la asistencia a congresos o seminarios, de modo que la reevaluación sea incluso "casi automática".

Para ello, tiene que haber unos comités de evaluación, pero todo tiene que estar reglado con transparencia, para que todos los profesionales conozcan el modelo y las personas que van a evaluar. "No se trata de tener que hacer un examen cada cierto tiempo, no hay que asustar a nadie", asegura.

Asimismo, el Consejo General de Enfermería también está estudiando fijar una prueba para la evaluación de la competencia para quienes hayan abandonado la profesión. "Una enfermera que ha abandonado la profesión y vuelve a los diez años, es un peligro público si vuelve a un hospital, porque no es competente en esos momentos", advierte.

Por otro lado, en el documento de adhesión tanto médicos como enfermeros se han comprometido a desarrollar servicios de atención para resolver las quejas y reclamaciones con diligencia, así como a elaborar sus propios registros públicos de profesionales como garantía de los derechos de los pacientes.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha agradecido el apoyo de ambas instituciones y confía en que "ayudarán a seguir trabajando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud".