Los colegios de Enfermería se reúnen esta tarde para evaluar la muerte de Rayán y asegura que no serán "corporativistas"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:27

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Enfermería de España ha convocado para esta tarde una reunión con carácter urgente de su comisión deontológica para evaluar las causas de la muerte de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal de gripe A en España, que falleció hoy en Madrid por un "error" del personal de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid donde permanecía ingresado desde su nacimiento.

De hecho, según aseguró un portavoz del Consejo a Europa Press, el objetivo de esta institución es actuar "con total transparencia" por lo que "no va a haber protección corporativista" y, si se demuestra la responsabilidad de uno de sus miembros, se estudiarán posibles sanciones como la suspensión de colegiación.

Tras conocer los hechos, el primer paso adoptado por el Consejo ha sido convocar dicha reunión de urgencia, que se celebrará por videoconferencia y será presidida por el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado. En este encuentro virtual se decidirá qué información se le solicita a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para certificar el motivo del fallecimiento y comprobar que realmente ha sido un profesional enfermero.

Según explicó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, se debió a un "error profesional" cometido por "personal de enfermería", que se equivocó de vía de administración y dio al bebé la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica.

En este caso, cada colegio dispone de un seguro de responsabilidad civil para que los familiares del bebé cobren una indemnización por lo sucedido, aunque la comisión puede decidir también otras medidas contra el personal responsable, entre las que podría estar la suspensión inmediata de la colegiación, que "impediría a este profesional no poder trabajar en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", aseguró dicho portavoz.