Colegio de Médicos y Valdecilla celebran el miércoles el Día Mundial de la Voz con una conferencia

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:11

SANTANDER 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla celebran este miércoles, 30 de abril, el Día Mundial de la Voz (16 de abril) con una conferencia de los médicos Antonio Rubio y Aurelio González-Riancho.

El objetivo de esta conferencia, que se celebrará a las 20.00 horas en la sede colegial y que estará abierta al público, es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la voz como principal medio de comunicación, como conservarla en buen estado, como cuidarla, cuando se debe consultar al especialista y como se diagnostican y tratan las patologías.

Alrededor del 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere de atención por médico otorrinolaringólogo, siendo el período entre 25 y 45 años la edad de mayor prevalencia de los problemas vocales, según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado.

En los últimos años se ha experimentado un llamativo aumento de los recursos terapéuticos y diagnósticos en la patología de la voz y una mayor demanda de atención por parte de los pacientes.

Los profesionales de la voz (docentes, cantantes, locutores) son los que consultan más rápidamente, siendo los problemas vocales la segunda causa más frecuente de baja laboral entre los profesores de colegio, ya que un 22,5% presenta alteraciones de la voz.

En cuanto a patologías, la benigna más frecuente de las cuerdas vocales son los nódulos, representando entre el 17-24% de los casos. Esta patología predomina en mujeres, entre la segunda y quinta década de la vida, mientras que en la infancia son más frecuentes en los niños.

A nivel quirúrgico, la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales son los pólipos vocales, que predominan entre los varones, generalmente entre la tercera y la quinta década de la vida. Por sexos, las mujeres sufren más trastornos de la voz que los hombres, y la disfonía funcional es el trastorno más frecuente en ellas.

Por lo que respecta a los niños, al igual que en los adultos, el trastorno vocal puede ser debido a una alteración anatómica de la laringe o bien a una disfunción entre los diferentes órganos y aparatos que intervienen en la fonación.

Las estadísticas muestran que el 30-40% de la población infantil en edad escolar presenta disfonía. Al contrario que en el adulto, antes de la pubertad la disfonía es más frecuente en los niños que en las niñas. La patología más frecuente en ellos son los nódulos (50-80% de las disfonías).