El Colegio de Médicos de Las Palmas realizará test rápidos a sus colegiados

El Colegio de Médicos de Las Palmas hará test rápidos a todos sus colegiado
El Colegio de Médicos de Las Palmas hará test rápidos a todos sus colegiado - CEDIDO POR COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 12:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Las Palmas realizará test rápidos a sus colegiados mediante una prueba que se hará de forma individual, de manera escalonada y ejecutada por personal sanitario cualificado, según ha informado la Institución colegial en una nota de prensa.

Se trata de una acción que se ha podido realizar gracias a la colaboración del laboratorio del Dr. Juan M. Díaz Cremades y en convenio con la empresa Eurofins Megalabs.

De esta manera, las pruebas, validadas por el Instituto Carlos III, medirán las inmunoglobulinas IgM e IgG, que determinarán si hay presentes anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Al respecto, un resultado positivo, permite distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente según la IgM (valor indicativo por la infección del virus, todavía en curso) o la IgG (valor de anticuerpos protectores, enfermedad ya pasada).

Si se manifestara positivo en IgM, a continuación, el Colegio le realizaría una prueba de PCR para determinar si la infección sigue presente y el sujeto es contagioso.

Por su parte, el colegiado podrá consultar su resultado en la web del Colegio a las 24 horas accediendo al área de acceso exclusivo a colegiados con su usuario y contraseña mientras que, tal como establece el Ministerio de Sanidad, los resultados positivos de PCR serán comunicados a la Dirección General de Salud Pública.

El presidente del Colegio de Médicos de La Palmas, Pedro Cabrera, ha hecho especial hincapié en que la Junta Directiva "se ha preocupado especialmente por dos aspectos; la escasa protección individual que han tenido los médicos y el desconocimiento de su situación epidemiológica".

Por ello, se han tomado dos iniciativas: primero, la provisión de mascarillas y guantes; y segundo, de mayor complejidad, ofertar una aproximación diagnóstica individual realizando test rápidos al colegiado que desee conocer su estado inmunológico frente a la COVID-19.