BADAJOZ 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA), Pedro Hidalgo, ha reivindicado la profesión frente a la "laboralización", con la exigencia del propio facultativo de "anteponer los intereses del paciente a los suyos propios, exigencia que se sustenta entre otros principios en los de beneficiencia, autonomía y justicia".
Pedro Hidalgo ha participado este sábado en el acto celebrado en la capital pacense son motivo del Día de la Profesión Médica, en el que ha estado asimismo presente el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.
El presidente del icomBA ha destacado también el "compromiso" que tiene el médico con la sociedad, que "delega" en la profesión y que "autoriza" a los galenos "a administrar y disponer de los recursos sanitarios". En este sentido, ha asegurado que el médico "debe interesarse y ayudar a sus pacientes e informarles adecuadamente sobre el uso y utilización razonable de los recursos" que pone a su disposición el sistema de salud.
La celebración ha servido como marco para otorgar la Medalla de Oro de la institución al abogado Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y a la doctora Antonia López González, presidenta de la Asociación Comité Ipiranga, así como la Medalla al Mérito Colegial a Juan Pablo Alba Bueno, cirujano jubilado de reconocida trayectoria y que ejerció en la ciudad de Badajoz.
En la jornada se ha hecho entrega también de los premios a los ganadores del IV Certamen de Casos Clínicos y del I Certamen Fotográfico, que organiza el Colegio de Médicos de Badajoz para los residentes colegiados en la institución provincial.