El Colegio de Fisioterapeutas destina más de 6.000 euros para proyectos en Parkinson y enfermedades raras

Publicado 23/07/2018 18:24:38CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha donado durante el primer semestre de 2018 un total de 6.610 euros para el desarrollo de proyectos socio-sanitarios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con parkinson y enfermedades raras, a través de aportaciones trimestrales del 0,7 por ciento de su presupuesto anual.

En concreto, estas aportaciones, que el CPFCM lleva realizando desde 1998, han sido destinadas a la Asociación Parkinson Madrid (APM) y a la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes, entidades sin ánimo de lucro dedicadas a mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias para potenciar su desarrollo y autonomía.

Así, el proyecto 'Autocuidados para enfermos de párkinson: promoción y entrenamiento' de la APM, que beneficiará a 250 personas, pretende promover su autocuidado focalizándose en la formación y entrenamiento de habilidades de los enfermos, para que puedan ser "lo más autónomos posible" en la realización de tareas cotidianas como la alimentación, la movilidad o el aseo personal.

Esta asociación trabaja con personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares desde hace 24 años, plazo en el que han formulado y ejecutado diversos proyectos que "han contribuido a proporcionar diferentes servicios de rehabilitación, atención psicológica y social, o a la creación de un centro de día para personas en situación de vulnerabilidad", detalla el Colegio de Fisioterapeutas madrileños.

Asimismo, las donaciones de este primer semestre también han sido destinadas a un proyecto de carácter socio sanitario de la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes, que tiene como objetivo proveer de equipamiento rehabilitador y de mobiliario específico al Centro de Atención Multidisciplinar para personas y familias con X frágil y otras enfermedades raras Pilar Bernal en Murcia.

A través de este proyecto, el CPFCM contribuye a la realización del diseño de una sala de fisioterapia equipada donde se ofrecerán los servicios de atención directa a los usuarios del centro. Además, se
buscarán profesionales con el perfil y el conocimiento necesario para realizar el trabajo fisioterapéutico a las personas que sufren algún tipo de enfermedad poco frecuente.