La colaboración de la sanidad pública con la privada permitirá realizar 400 trasplantes más cada año

Publicado 09/05/2019 17:55:12CET
ONT

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La colaboración de la sanidad pública con la privada, fruto del convenio firmado el pasado mes de octubre entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), va a permitir realizar unos 400 trasplantes más cada año en España, según ha informado este jueves la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, durante la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que estos días se celebra en Zaragoza.

Esta colaboración, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se sustenta en la "corresponsabilidad" que tiene la sanidad pública y privada a la hora de atender las necesidades de los pacientes. "Promovemos el concepto de que toda persona que fallece en condiciones de ser donante tiene que tener la opción de donar, con independencia de que fallezca en un centro privado o público", ha comentado Domínguez-Gil, tras recordar que la donación es un "sello de calidad en sí misma".

Por ello, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha comentado que con este acuerdo con la sanidad privada se espera que aumente la actividad de donación en España entre un cinco y un diez por ciento, lo que supondrá la realización de unos 400 trasplantes más cada año.

Según los primeros datos que manejan la ONT y ASPE, que actualmente están realizando un estudio de potencialidad de los centros sanitarios privados, habría unos 160 que podrían realizar la actividad de donación, y que se sumarían a los 185 hospitales públicos autorizados para la obtención de órganos.

Para que un centro privado pueda ser acreditado para realizar esta actividad, Domínguez-Gil ha informado de que tiene que cumplir los mimos requisitos que se le exigen a un centro público como, por ejemplo, que tenga una unidad de coordinación de trasplantes.

Además, en el caso en el que no esté específicamente autorizado para la obtención de órganos, pero sí se le catalogue como centro detector de oportunidades de donación, se les va a pedir que designen a un coordinador de trasplantes, el cual debería integrarse en la red de coordinadores de trasplantes de la comunidad autónoma, con el fin de que actúen con los mismos protocolos de la sanidad pública.

LOS CENTROS PRIVADOS SÓLO PUEDEN OBTENER ÓRGANOS, NO REALIZAR TRASPLANTES

Se calcula que la incorporación de los centros privados que realizan la actividad de donación tardará en finalizarse en unos cuatro o cinco años, si bien la directora general d e la ONT ha comentado que este año "ya se va a notar" en la actividad trasplantadora la participación en el proceso de los centros privados.

Dicho esto, Domínguez-Gil ha matizado que la iniciativa está pensaba para que la sanidad privada sólo se dedique a la obtención de órganos, por lo que, por ahora, se descarta que vaya a realizar trasplantes. No obstante, y en base a unos convenios específicos firmados con el Sistema Nacional de Salud (SNS), la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y la Fundación Puigvert.

"La iniciativa está especialmente orientada a su incorporación de los centros privados a la actividad de donación de órganos, en colaboración con el sistema público. El trasplante no entra aquí porque creemos que se debe realizar forma mayoritaria en el SNS. Ahora hay tres centros privados que desarrollan esta actividad de trasplantes de órganos en España pero en base a un convenio con la sanidad pública y con los mismos requisitos y criterios de funcionamiento que cualquier centro pública. No obstante, podría ocurrir que en el futuro alguno quisiera sumarse y eso habría que estudiarlo", ha zanjado la directora de la ONT.