La colaboración entre médicos de familia y especialistas reduce las derivaciones

Actualizado 27/02/2012 13:27:18 CET
Médico En Consulta
EP/SESCAM

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La colaboración clínica en red entre profesionales de Atención Primaria y especializada reduce el número de derivaciones de pacientes, según la tesis de un proyecto de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).

El centro trabaja para demostrar esta hipótesis a través de la Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital (ECOPIH) que facilitará que los médicos de primaria puedan consultar dudas a los especialistas de forma inmediata con una respuesta menor a las 48 horas.

Se trata de una plataforma virtual con tecnología web 2.0 que permitirá la interacción y comunicación en línea entre profesionales sanitarios.

En el proyecto, en el que participan médicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, podólogos y odontólogos, ha sido desarrollado por David Lacasta, médico de familia, y Souhel Flayeh, enfermero de atención primaria.

El estudio se realiza actualmente sobre las especialidades de cardiología, endocrinología y neumología, en incluye 131 médicos de atención primaria que trabajan en 9 centros de salud de Cataluña que atienden a una población de referencia de 227.151 habitantes.