La colaboración entre dermatólogos españoles y americanos mejora el diagnóstico y tratamientos de la psoriasis

Actualizado 06/03/2013 18:35:06 CET
PFIZER

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creciente colaboración entre dermatólogos españoles y americanos permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la psoriasis, tal y como han puesto de manifiesto diversos especialistas durante el encuentro 'Getting Clear: Perspectives in Spanish and American Dermatology', organizado por Pfizer en el marco del Congreso anual de la American Academy of Dermatology.

Y es que, según ha asegurado el jefe del servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, el conocimiento de otros escenarios puede influir "positivamente" en una "correcta" toma de decisiones al poder observar "diferentes" realidades y "extrapolar" ideas y estudios.

De hecho, en el encuentro se han puesto de manifiesto las diferencias y coincidencias de los especialistas de España y Estados Unidos. Así, por ejemplo, ambos coinciden a la hora de elegir nuevas estrategias de tratamiento, como el ajuste de dosis, la terapia intermitente, los tratamientos combinados, así como la relevancia de la inmunogenicidad en la eficacia y seguridad.

Del mismo modo, los dermatólogos españoles y americanos coinciden en que los tratamientos biológicos ofrecen una eficacia a largo plazo que repercute en la satisfacción del paciente. "Los agentes biológicos han supuesto un avance fundamental en el campo del tratamiento de la psoriasis debido a su alta eficacia y su buen perfil de efectos secundarios. Evidentemente, se pautan en pacientes seleccionados, los cuales han experimentado una gran mejora tanto en los signos y síntomas físicos como en los relacionados con la calidad de vida", ha comentado el doctor De la Cueva.

Por otro lado, también se ha abordado este tipo de tratamientos desde una dimensión económica. En este sentido, han recordado que los medicamentos biológicos representan un porcentaje muy elevado del coste total de los medicamentos utilizados en los servicios de dermatología de los hospitales, sin embargo "tan sólo un pequeño porcentaje" de los pacientes con placa psoriásica recibe un tratamiento con estos medicamentos.

"Cada vez existen más estudios que valoran no sólo el precio de las terapias biológicas, sino también el ahorro que suponen al disminuir el gasto en hospitalizaciones, revisiones por diferentes facultativos y los gastos indirectos generados, por ejemplo, por las bajas laborales", ha apostillado el experto.