El COEM aconseja a los pacientes pedir el número de colegiado al dentista para evitar el elevado intrusismo profesional

Actualizado 11/09/2012 13:28:48 CET
MIGUEL D. M. (WWW.MDMFOTO.ES)

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha realizado un decálogo para ayudar al paciente a identificar una atención de calidad y les ha aconsejado solicitar al dentista su número de colegiado con el fin de evitar el elevado intrusismo laboral que se está produciendo en el sector.

"El objetivo es evitar el intrusismo profesional y fomentar una atención de calidad en beneficio del paciente. Para eso es importante hacerle partícipe de nuestra labor y que pueda ayudarnos a detectar e informar de posibles fraudes o malas prácticas", ha comentado el presidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu Quintana.

Para ello, la asociación ha recordado a los pacientes la importancia que tiene que exijan que sea un dentista el que les diagnostique su patología oral, que sea el responsable de su tratamiento y le informe personalmente de la duración del mismo y de las pruebas que se van a realizar.

Asimismo, es también necesario que las personas que acuden a una consulta con el dentista sea éste quién le informe del precio del tratamiento, con su correspondiente factura final, le ofrezca un trato amable y cercano, tenga unas estrictas medidas de higiene y esterilización y manipule personalmente las prótesis dentales.

"La situación de crisis por la que atravesamos origina en algunos casos que se realicen malas prácticas con el objetivo de obtener ganancias a costa de engañar a los pacientes de forma encubierta", ha señalado Quintana.

Por este motivo, la Comisión del Ejercicio Profesional del COEM está desarrollando una ardua y eficaz labor en este sentido, divulgando las normativas legales e iniciando las acciones pertinentes en cada caso. Durante el 2012 se han denunciado prácticas de intrusismo profesional que están siendo investigadas para proceder judicialmente contra ellas.

Además, se han detectado situaciones de publicidad engañosa y abusiva ante las que el COEM ha emprendido diferentes acciones, como es el caso de la campaña de Vitaldent 'Haz las paces con el dentista', denunciada también por asociaciones como FACUA Consumidores en Acción y considerada por Autocontrol como 'engañosa, discriminatoria y denigrante'.

Los pacientes que quieran denunciar algún caso, pueden hacerlo a través de la sección de la 'web' del COEM habilitada para ello: 'www.coem.org.es/ e-Colegio/Quejas y Reclamaciones' o llamando al teléfono 91 561 29 05.