MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Código Sepsis consigue reducir la mortalidad hospitalaria en un 50 por ciento de los pacientes con reacción inflamatoria generalizada, según han reconocido los expertos que han asistido al 5 Encuentro Multidisciplinar Internacional de la Fundación Código Sepsis.
El evento ha dado comienzo este jueves y concluirá este viernes y celebra el décimo aniversario del Proyecto Código Sepsis. En el encuentro de Madrid intervienen especialistas de Estados Unidos, México, Panamá y Portugal.
En la actualidad, más de 150 hospitales en España han incluido un programa específico de atención, y más de 70 grupos trabajan de forma multidisciplinar en el manejo de este trastorno. Según la Fundación, la sepsis es el síndrome clínico que causa una mayor mortalidad intrahospitalaria en todo el mundo, y es la principal causa de admisiones hospitalarias.
Los expertos han abordado las principales novedades terapéuticas para el manejo de la sepsis. "Disponemos de nuevos antibióticos, nuevos antivíricos, fármacos vasopresores y también contamos con una línea de investigación muy interesante con los fármacos inmunomoduladores", ha asegurado el presidente de la Fundación Código Sepsis, Marcio Borges.
Durante la jornada de este jueves se han realizado un total de cinco mesas redondas, en la que ha destacado la moderada por José Barberán, del Hospital Universitario HM Montepríncipe, y Eduardo Palencia, coordinador regional Código Sepsis, donde se ha tratado de explicar algunas mejoras en la detección-diagnóstico de la enfermedad.
Al respecto, David Oteo, médico adjunto del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha insistido en la dificultad que entraña la detección de la sepsis a pesar de ser fundamental para un posterior tratamiento. "Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es saber diferenciar la sepsis de otros procesos. Aunque a pesar de ello, los datos que tenemos muestran un error cercano al diez por ciento de los casos", ha asegurado.
Asimismo, los expertos han mostrado su preocupación por el aumento de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial. "Desde hace pocos años se fabrican nuevos antibióticos muy seguros y eficaces frente a la resistencia, pero debe cuidarse su utilización para conseguir reducir la mortalidad", ha sostenido Borges.
Esta quinta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis cuenta con la participación de un total de doce sociedades científicas españolas y cuatro internacionales. Entre otras entidades, participan en la reunión, el Ministerio de Sanidad de España, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (que incluye 26 sociedades científicas de intensivos de España, Portugal y la gran mayoría de países del continente americano), la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), la World Federation of Intensive and Critical Care o la Fundación Micellium.