El CNPT propone que se revise la actual proposición de reforma de la ley del tabaco para que no haya excepciones

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:29

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) propone que se revise la actual proposición de reforma de la ley del tabaco para que no haya excepciones en centros psiquiátricos, clubes privados y terrazas y todos los espacios públicos queden libres de humo en beneficio de la salud.

Aunque celebra la votación unánime de los grupos parlamentarios para la tramitación de la proposición de reforma de la ley del tabaco, a su juicio, "es necesario hacer unas precisiones y propuestas para que la nueva ley no se quede anticuada en dos o tres años".

En referencia a la salvedad de que se pueda fumar en zonas cerradas de los centros psiquiátricos, consideran que "no parece que vaya a ser de mucha utilidad, puesto que los pacientes tienden pronto a sobrepasar estos límites y a hacerlo en cualquier parte, con la consecuencia de que siguen dañando su salud y también la de las personas empleadas en ellos".

Asimismo, señala que "esta excepción rompe la política de hospital sin humo y la protección a los trabajadores", y recuerda que "el sistema sanitario tiene que ofrecer a estos pacientes durante su ingreso son tratamientos de deshabituación, en lugar de cigarrillos".

En cuanto a los clubes privados de fumadores, el CNPT considera que no tiene sentido legislar sobre ello. "El único lugar privado a efectos de consumo de tabaco es el domicilio particular", afirma, al tiempo que recuerda que se trata de un centro de trabajo.

Por otra parte, en cuanto a las terrazas, considera que "hay que especificar muy bien cuáles son las condiciones para que en una terraza anexa a un local de hostelería se pueda fumar sin riesgo para las personas que están disfrutando de la consumición". A criterio del CNPT sólo se permitiría fumar cuando no existan toldos o paramentos que impidan la libre difusión del humo de tabaco en la atmósfera sin perjudicar a los no fumadores.

LA EXCEPCIÓN PUBLICITARIA

Por último, el CNPT postula que es preciso modificar la legislación en lo referente a la permisividad de la publicidad del tabaco en Canarias, al atentar contra la Ley 28/2005 y las directivas europeas. Dada la proliferación de puntos de venta en Canarias con motivo del Régimen Especial Fiscal (REF), "ha de quedar claro que la protección de los menores exige la no existencia de publicidad ni en el interior ni en el exterior de los puntos de venta".

"Creemos que la publicidad en los puntos de venta cuando éstos no son expendedurías oficiales destinadas principalmente a la venta de tabaco, vulnera el principio de protección de la salud de los niños y adolescentes. Y no es un asunto en absoluto baladí: hay numerosos estudios que avalan la tesis de que los menores comienzan a fumar incitados por las prácticas publicitarias", concluye.