Publicado 08/04/2022 17:35

CNPT celebra la prohibición de Barcelona de fumar en las playas

Archivo - Platges sense fum
Archivo - Platges sense fum - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha celebrado la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona de declarar zonas libres de humo y establecer la prohibición de fumar en los diez tramos de litoral urbano a partir del mes de julio.

Así lo ha manifestado el presidente de la organización Andrés Zamorano, que ha asegurado que se trata de un "granito de arena" más en la lucha contra el tabaquismo y sus nocivas consecuencias, tanto para la salud de las personas como para la salud del planeta.

Zamorano ha destacado que la medida anunciada por Barcelona "será buena para las personas, porque creará verdaderos espacios libres de humo, generando un umbral de seguridad para el humo de segunda mano". Además, ha ensalzado l aspecto medioambiental de dicha decisión, ya que las colillas de los cigarrillos "son residuos plásticos tóxicos que tardan diez años en degradarse, contaminando agua y arena, y pueden ser ingeridos también por animales".

Por ello, Zamorano ha animado a otros municipios a seguir la estela que inicialmente inició Galicia en sus arenales y crear más espacios libres de humo, no solo en las playas, sino también en parques y lugares públicos. "Todas las medidas que vayan en la dirección de reducir el consumo del tabaco, su impacto negativo en la salud de las personas y sobre el planeta son necesarios y las aplaudimos con vistas al objetivo que nos hemos marcado de bajar la prevalencia en el consumo de tabaco a solo un cinco por ciento de la población en 2040", ha concluido.