MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, aprueba la decisión del Gobierno vasco de proceder a una reforma de la ley del tabaco, y aplaude que pretendan prohibir su consumo en coches particulares en los que viajen niños.
Aunque ellos no han valorado esta iniciativa dentro de las propuestas enviadas a los grupos parlamentarios para la inminente la reforma de la ley antitabaco, que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados, Planchuelo ha explicado que "es una medida de salud pública que defiende la protección de la población y, por supuesto, la de los niños".
A su juicio, la medida "puede ser efectiva", sobre todo teniendo en cuenta que, además, ayuda a evitar la imitación por parte de los niños de modelos poco saludables.
Por tanto, aplaude la iniciativa del Gobierno vasco que ya ha anunciado que, además, prohibirá su consumo en todos los lugares públicos cerrados, así como en los que dispongan de escasa ventilación y los parques infantiles.
Desde la CNPT la iniciativa del Gobierno vasco "supone agarrar el toro por los cuernos cuando parecen surgir vacilaciones entre algunos diputados del Congreso" y, por tanto, puede servir de referencia al cambio de ley que actualmente se tramita en la Cámara Baja.
"Se han recogido buena parte de las demandas que pedimos los profesionales, entre ellas la prohibición de que fumar en todos los lugares públicos cerrados o mal ventilados carezca de excepciones o su ampliación a los espacios públicos pero destinados a menores", añade el delegado del CNPT en el País Vaco, Joseba Zabala.
Otra disposición de la futura ley vasca que en el CNPT ven con buenos ojos, pues no en vano así se lo han solicitado a los diputados españoles, es que la vigilancia para verificar su cumplimiento recaerá en la policía de proximidad, en este caso la autonómica y local, de mismo modo que sucede con el alcohol y otras drogas.
En cuanto a la competencia sancionadora, también se asiente a que recaiga en el propio Gobierno vasco y que las multas vayan desde los 3.000 hasta los 600.000 euros, con posibilidad de cierre temporal o total de los establecimientos.
LOS HOSTELEROS VASCOS APUESTAN POR LA SALUD
Según Zabala ésta aprobación demuestra el "alto" consenso político y la apuesta del sector hostelero vasco "por la calidad y la salud". "Y luego no se puede olvidar que se han recogido buena parte de las demandas que pedimos los profesionales, entre ellas la prohibición de que fumar en todos los lugares públicos cerrados o mal ventilados carezca de excepciones o su ampliación a los espacios públicos pero destinados a menores", ha añadido.
"La prohibición de fumar en la hostelería no ha supuesto en ningún caso merma económica para el sector", comenta el delegado del CNPT en el País Vasco.
En cuanto al deseo de algunos clientes por seguir fumando, "que es otra de las bazas que juegan en su favor los empresarios", la respuesta que dan los profesionales sanitarios es que ese derecho no es posible de ejercer porque entra en colisión con el que tienen los no fumadores a preservar su salud, máxime cuando los sistemas de ventilación se han mostrado "tremendamente ineficaces" para limpiar el humo de tabaco.
Finalmente, desde la CNPT ponen en duda que se pueda generalizar el criterio de la clientela, pues "lo que ocurre a menudo es que si en un grupo de 10 amigos sólo 3 fuman, todos terminan yendo a un local con humos, de modo que la mayoría, en un discutible gesto de tolerancia, se convierte en rehén del tabaco".