El CNPT advierte de la necesidad de proteger a los jóvenes de los nuevos productos de tabaco

Archivo - El nuevo presidente del CNPT, Francisco Pascual
Archivo - El nuevo presidente del CNPT, Francisco Pascual - CNPT - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 13:52

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) - El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) insiste una vez más en el carácter nocivo para la salud de los nuevos productos de tabaco (cigarrillos electrónicos, vapeadores, dispositivos de tabaco calentado) frente a los intentos de la industria y de algunos sectores interesados por blanquearlos.

Además, en consonancia con el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año ('Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera'), desde el CNPT se pide al Ministerio de Sanidad una urgente implementación de las medidas recientemente aprobadas en el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027 para evitar que la industria tabaquera siga captando a un público cada vez más joven para consumir sus productos letales.

El presidente del CNPT, Francisco Pascual, pone el foco en el impacto de los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina, sobre todo entre los más jóvenes. Para Pascual, son el "Caballo de Troya" de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, "lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60 por ciento de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión".

"No son inocuos y consiguen fumadores a edades cada vez más tempranas. Si la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con los vapeadores y cigarrillos electrónicos estamos viendo cómo hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes", añade.

Desde el CNPT, se solicita la equiparación de estos nuevos productos con el tabaco convencional, tanto en su fiscalidad como en su comercialización, "porque no son chuches". "Estos nuevos productos se están promocionando agresivamente en jóvenes porque la industria necesita compensar su cuenta de resultados tras la caída de ventas de cigarrillos y para ello usa estrategias de marketing a través de las redes sociales y eventos multitudinarios para jóvenes, contratando para ello a influencers con miles de seguidores, con estrategias inusitadas de relaciones públicas", añade el doctor Pascual.

Desde el CNPT también se rechaza que estos productos se defiendan como una estrategia de "reducción de daños", porque este concepto "pertenece a la salud pública y debe estar supervisado en todo momento por un especialista". Para Pascual, la industria tabaquera ofrece sus nuevos productos "como la solución a un problema que ellos mismos han creado y que quieren seguir manteniendo, y cuanto más jóvenes sean sus nuevos clientes, mejor para su negocio".

El presidente del CNPT advierte que la industria tabaquera "sigue siendo parte del problema de la epidemia del tabaco, de la adicción nicotínica y, por lo tanto, no puede ser parte de la solución de éste". Por ello, reitera que el control de la epidemia de tabaco pasa por incrementar la fiscalidad, el empaquetado neutro, la prohibición absoluta de mostrar el producto en el punto de venta y su publicidad en dicho punto de venta, el control de publicidad del tabaco y de los nuevos productos en redes sociales y plataformas, la creación de más espacios sin humo ni vapeo y el incremento de la ayuda sanitaria efectiva a los fumadores.

Por eso, desde el CNPT se pide al Ministerio de Sanidad que se agilicen las herramientas normativas por aplicar cuanto antes todas esas medidas, para que España vuelva a estar en la vanguardia de la lucha contra el tabaco a nivel mundial.

Contador