Se trata de un proyecto "único a nivel mundial" que busca acercar a los pacientes los últimos avances en el tratamiento del cáncer
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y la Fundación Hospital de Madrid (HM) han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de unidades de investigación clínica asociadas, que tendrán como principal objetivo permitir a los pacientes beneficiarse de los avances más recientes en el tratamiento del cáncer.
En concreto, el acuerdo firmado este jueves da pie a la creación de la primera unidad de investigación clínica asociada del CNIO, que pondrá a disposición de cualquier ciudadano, tanto de la red sanitaria pública como de la privada, las últimas moléculas disponibles en la Unidad de Fases I del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).
De este modo, "se combinarán los tratamientos más avanzados con las funciones asistenciales básicas, ofreciendo así un abordaje integral y multidisciplinar al paciente oncológico", señaló el presidente del CNIO y secretario de estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo.
"Este proyecto es único a nivel mundial", apuntó el presidente de la Fundación HM, el doctor Juan Martínez López de Letona. "El modelo contará con la aportación de una masa crítica de investigadores del CNIO, la disposición de pacientes y modelos avanzados de tratamientos por parte del CIOCC, y las instalaciones del Hospital de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid", explicó.
INNOVAR EN EL TRATAMIENTO Y EL DIAGNÓSTICO
Con todo ello, el objetivo será "conseguir un impacto en la salud de los pacientes con cáncer mediante el fomento de la innovación en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad", subrayaron los artífices del acuerdo. "El cáncer sólo puede vencerse a través de la sólida y profunda labor de los investigadores", añadió por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Así, "el acuerdo alcanzado hoy es un impulso para la oncología madrileña y para la lucha contra esta enfermedad, que sólo en la Comunidad de Madrid afecta a más de 25.000 personas cada año, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres", afirmó Aguirre, que estuvo acompañada durante el acto por el nuevo consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.
En este sentido, la presidenta madrileña destacó el "enorme esfuerzo" realizado por su Gobierno para garantizar la calidad asistencial de los pacientes madrileños, con la construcción de ocho hospitales en la pasada legislatura, cuatro en la presente y 55 centros de salud en total.