TALAVERA DE LA REINA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de enfermeros del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado un estudio sobre el modelo de triaje utilizado en los servicios de urgencias de cerca de 70 hospitales de la red sanitaria nacional pública.
Una publicación sanitaria de carácter nacional ha recogido recientemente los resultados de este estudio descriptivo transversal coordinado por Raúl Sánchez Bermejo, supervisor de enfermería del servicio de Urgencias del hospital talaverano y en el que han participado los enfermeros Carmen Cortés Fadrique, Beatriz Rincón Fraile, Esther Fernández Centeno, Silvia Peña Cueva, Eva María De Las Heras Castro, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
A través del triaje se realiza una evaluación rápida de los pacientes para la atención médica a su llegada a urgencias, valorando la gravedad de sus síntomas y no sólo el orden de llegada. Este sistema divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.
67 HOSPITALES DE TODA ESPAÑA
En el estudio, realizado en 2011, han participado un total de 67 hospitales públicos españoles con más de 100 camas con el objetivo de conocer el modelo de triaje utilizado y sus características principales. Además, el estudio aborda cuestiones relacionadas con el tipo de profesional encargado de realizar el triaje y grado de satisfacción de los profesionales en relación al modelo utilizado.
El 56,4% de los hospitales encuestados son generales, el 34,1% comarcales y el 7,2% provinciales; un 1,3% no define categoría. La media de pacientes atendidos en urgencias durante el año 2010 en estos hospitales ha sido de 81.256 pacientes.
Como norma general el triaje es realizado por el equipo de enfermería del servicio de Urgencias en un 77,6% de los hospitales encuestados. Lo que evidencia que es el personal más adecuado por su formación y cualidades.
FUNCIONES DEL TRIAJE
Las funciones de triaje no conllevan la realización de un diagnóstico, sino la valoración preliminar de los signos y síntomas, con la única finalidad de establecer el nivel de prioridad y el motivo de consulta.
Así, cuando un paciente llega al hospital es recibido por un enfermero, quien controla los signos vitales y aplica un cuestionario para determinar el grado de urgencia.
El 93,9% de los hospitales encuestados disponen de una sala específica para triaje o priorización de pacientes, que se encuentra en la puerta de entrada en el 90,3% de los casos. Por otro lado un 84,5% del total de profesionales que realizan triaje, recibieron formación específica al respecto.