GUADALAJARA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara incorpora, a partir de este lunes, una nueva consulta especializada de enfermería con la finalidad de seguir mejorando la atención al paciente con este tipo de patología.
El jefe de sección de la especialidad, el doctor Jesús Tornero, ha señalado que al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, como puede ser la diabetes, "estas consultas pueden jugar un papel fundamental en la mejoría de la calidad de atención a los pacientes reumáticos". La enfermera de atenderá esta unidad, Dolores Montero, ha comentado que asume con responsabilidad este nuevo reto "que sin duda informará, resolverá dudas y enseñará al paciente prácticas como aprender a pincharse", ha informado el SESCAM en nota de prensa.
La incorporación activa del personal de enfermería en la atención y cuidados del enfermo reumático reporta para éste ventajas de índole asistencial sanitaria. El doctor Tornero ha explicado que los pacientes aquejados de artropatías inflamatorias crónicas necesitan recibir a menudo tratamientos muy potentes y buenos, pero potencialmente tóxicos.
"En estas situaciones es necesario seguir y vigilar a largo plazo sus efectos para comprobar que se consigue con ellos el beneficio terapéutico buscado, sin exponer al paciente a riesgos o consecuencias indeseables. En estas situaciones el papel que juegan las consultas de enfermería resulta de gran utilidad como complemento de la actividad del médico", ha matizado el facultativo.
El seguimiento estrecho de la terapia y la vigilancia continúa del curso de la evolución clínica de los enfermos son responsabilidades del médico reumatólogo. La enfermera puede ayudar de forma muy importante visitando periódicamente al paciente, comprobando la eficacia del tratamiento, revisando la ausencia de efectos indeseables por la medicación, y facilitando la adherencia y el cumplimiento de las pautas terapéuticas.
Además, la consulta de enfermería puede estar diseñada también para proporcionar educación e información sanitaria a los pacientes. La enfermera puede resultar a menudo más cercana y asequible a los enfermos. Tornero ha señalado que de esta manera, a través de escuelas o aulas formativas, grupales o individuales, "se han puesto en marcha experiencias orientadas a enseñar al paciente reumático conocimientos de índole práctica sobre su enfermedad y la manera de enfrentarse a ella y sus consecuencias".