CIUDAD REAL 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Laboratorio del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado un estudio descriptivo sobre las pruebas analíticas en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en la población de la comarca que llegó entre los meses de febrero y marzo de 2009 al Servicio de Urgencias del Hospital con dolor torácico agudo.
Bajo el título "PCR y Troponina I en la sospecha de Infarto Agudo de Miocardio (IAM)", los resultados de este análisis se han presentado en un póster a la XXIII edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, celebrado los días 21 y 22 de mayo en Oviedo.
El trabajo describe el comportamiento de las proteínas PCR y Troponina I en el diagnóstico bioquímico del infarto agudo de miocardio y establece como principal conclusión que existe una asociación entre la elevación de las concentraciones en sangre de ambas, en los pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio.
Aunque esta relación ya se conocía, lo interesante de este estudio es que analiza estos parámetros en la población de la comarca de Tomelloso para conocer cómo les afecta.
Para ello, el equipo formado por los técnicos de laboratorio Ana Flor Navarro Plaza, Arancha Andrés Pinedo, Francisca Lomas López, Julián Tébar Salazar y María Picazo Martínez, analizó los datos de 384 pacientes que durante los meses de febrero y marzo de 2009 acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso con dolor torácico agudo. A todos ellos se les realizaron determinaciones en suero de PCR y Troponina I.
Las pruebas arrojaron los siguientes resultados: de los 384 pacientes que acudieron a Urgencias un 26,2% presentó valores de Troponina superiores a los normales y, de estos, el 73,8% tuvieron una PCR un punto por encima del estándar considerado normal.
Tras la obtención de estos datos, el equipo determinó como principal conclusión que, puesto que la proteína PCR está considerada un reactante de fase aguda y la Troponina I se eleva en el daño miocárdico, se puede afirmar que existe una asociación entre la elevación de las concentraciones en sangre de ambas proteínas en pacientes con sospecha de infarto de miocardio agudo
La publicación de este análisis es fruto del interés y la implicación de los trabajadores del Hospital General de Tomelloso que, además de la actividad asistencial, no quiere descuidar los aspectos de publicación de estudios cuyos resultados puedan mejorar la calidad en la atención al paciente.