CMancha.- Las TIC como herramienta para garantizar la continuidad asistencial centran un debate del Plan eCLM2012

Ramón Gálvez
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 13:50

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas clave para garantizar la continuidad asistencial sanitaria y social de los ciudadanos centra este lunes el debate en la Mesa de Sanidad del Plan eCLM 2012 que llevan a cabo el Gobierno regional y Telefónica con el objetivo de marcar la estrategia de Castilla-La Mancha para el desarrollo de las TIC en los próximos años.

En la inauguración de esta mesa de trabajo, el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, ha recordado que desde el inicio del proceso transferencial, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado de manera decidida por el desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario.

En este sentido, ha destacado la participación regional en el proyecto europeo de historia clínica, el programa Ykonos de imagen médica digital, y la integración de sistemas de información social y sanitaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"En Castilla-La Mancha, el Gobierno de José María Barreda quiere seguir siendo líder en materia de tecnologías de la información y la comunicación, ya lo somos en nuestro país en el campo sanitario de una manera clara y queremos seguir siéndolo", ha señalado Gálvez, quien ha recordado que las TIC aportan más calidad al proceso asistencial, añaden la posibilidad de ayudar en el proceso de diagnóstico y tratamiento, y al mismo tiempo permiten ser más eficientes porque evitan repetir pruebas innecesarias.

El foco de esta Mesa de Sanidad se sitúa en determinar en qué cuestiones en términos de calidad y eficiencia, y en el desarrollo de qué herramientas tecnológicas deberán colaborar las empresas del sector tecnológico con las instituciones sanitarias, para responder adecuadamente a los retos de los sistemas de salud en los próximos años, con el fin de elaborar los planes estratégicos que permitan planificar las acciones y la integración de los recursos necesarios.

Así, y tal y como ha indicado la directora general de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Agustina Piedrabuena, se propone debatir cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a mejorar la atención de los pacientes garantizando la continuidad asistencial y corresponsabilizando a las personas de su salud y sus cuidados.

Además, se pretende analizar como las TIC pueden apoyar al profesional favoreciendo la coordinación en las actuaciones de los distintos actores que intervienen en el cuidado, dotándoles de herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Otro de los aspectos que se abordarán es la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación para apoyar al cuidador informal y garantizar la calidad del cuidado que reciben dependientes y discapacitado; y también el intercambio de información y datos compartidos como base para una atención más cercana y eficiente. En definitiva, impulsar un modelo de atención más integral e integrado para garantizar la asistencia ante una demanda creciente.

A través de eCLM 2012 se persigue el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha gracias a la aportación de las tecnologías de la información y de la comunicación en cuatro ámbitos principales, como la Educación, Sanidad, Productividad y Eficiencia energética, en torno a las cuales debatirán más de un centenar de expertos.

La directora general de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones ha adelantado que la semana que viene se celebrará en Guadalajara la mesa correspondiente a Productividad y en un par de semanas tendrá lugar la de Eficiencia en Albacete.