TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente de Gobierno de Castilla-La Mancha, se convertirá los próximos 21 y 22 de febrero en centro de referencia internacional al acoger el I Simposium de Patología Compleja de Aorta Torácica, en el que por primera vez se darán cita los más relevantes y prestigiosos cirujanos de todo el mundo en cirugía vascular.
Este primer congreso internacional está dirigido por los cirujanos vasculares Manuel Doblas, Antonio Orgaz y Ángel Flores, del servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo. Su objetivo es debatir sobre el diagnóstico preciso de enfermedades muy complejas de la aorta torácica y compartir experiencias sobre la patología de aorta torácica, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Durante dos días, en el centro sanitario se hablará sobre el diagnóstico del síndrome aórtico agudo, las novedades en terapéuticas endovasculares de la aorta torácica, las claves de esta patología y el uso de la ultrasonografía intravascular, y se expondrán casos clínicos.
Entre los ponentes de este simposium se encuentran los médicos del Complejo Hospitalario Francisco González-Llanos, Luis Rodríguez Padial, José Moreu, José María Pinto, José Gil e Ignacio Leal, Arturo Evangelista del Hospital Vall d'Hebron, Josep Mestres y Jordi Riambau del Hospital Clinic de Barcelona e Isidro Vilacosta del Hospital Clínico de Madrid.
La representación internacional estará encabezada por los doctores Hazim Safi y Babac Azizzadeh del Centro de Houston en Texas, Enrique Criado de la Universidad de Michigan, Carlos Donayre del Medical Center de Los Angeles, Gregorio Sicard de Washington University de Missouri --todos ellos de Estados Unidos--, Ralf Kolvenbach del Hospital Augusta de Düsseldorf (Alemania) y Louis Lachat del Hospital de Zurich (Suiza).
El síndrome aórtico agudo es una compleja patología que incluye distintas enfermedades como la disección de la aorta torácica, el aneurisma de aorta torácica, el hematoma intramural, la ulcera aórtica penetrante y la rotura traumática de la aorta torácica.
Todas ellas presentan una etiología muy parecida como es la hipertensión arterial (excepto la rotura de aorta) y, habitualmente su manejo terapéutico inicial es el tratamiento endovascular, mediante la implantación de una prótesis sintética en forma de tubo reforzada con una estructura de metal a través de una pequeña incisión en la ingle.