TOLEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha abogado por potenciar los servicios de Atención Primaria e integrarlos con los servicios de Atención Especializada "para ajustarse mejor a las necesidades de los pacientes" y para reducir costes, ya que "se reducirá a la mitad la gerencia y los servicios de apoyo, además de dar una asistencia integral al ciudadano".
En su comparecencia en las Cortes en la Comisión de Sanidad para dar cuenta del estado de la ejecución presupuestaria de este ejercicio, Carretero ha dicho que para esta unificación "hay que potenciar la Atención Primaria por su capacidad resolutiva" porque "así se pueden resolver los problemas de los pacientes mejor que con una medicina más especializada".
Según ha dicho, los pacientes "necesitan cada vez más una asistencia más transversal porque tienen cada vez más problemas crónicos por la edad", para lo que se necesita equipos de profesionales "con objetivos muy claros y mejor definidos".
"Hay que rediseñar los procesos asistenciales en estos casos cuando acude a Urgencias o a su médico de cabecera, porque su patología es especial y su atención también tiene que serlo. Hay que diseñar estrategias para ello", ha dicho.
La participación de los propios pacientes crónicos "también es fundamental", y hay que ser capaces de rediseñar además la atención primaria del servicio de enfermería, así como reorientar la información "para que sirva de soporte en ese proceso".
CITAS MÉDICAS
Carretero se ha referido a la adopción de medidas de otras medidas de eficiencia por parte del servicio de salud castellano-manchego, como gestionar las citas médicas "de manera inteligente para que los profesionales médicos no tengan que esperar por incomparecencias" de los pacientes.
El responsable del servicio de salud ha resaltado el "importante esfuerzo" para saldar deudas con proveedores que se ha hecho a lo largo de este año, aunque ha reconocido que "hay que seguir avanzando en el esfuerzo de conseguir el equilibrio presupuestario y de tesorería".
En este sentido, ha subrayado que a finales del tercer trimestre de este año, se ha pagado el 43 por ciento del gasto corriente, además de que con el dinero recibido por el Fondo de Liquidez Autonómica se emplearán 100 millones para seguir pagando a proveedores.
También se ha referido al gasto farmacéutico, que cuenta con una tasa de reducción mes a mes del 20 por ciento y cuya ejecución a 30 de septiembre es del 89 por ciento, "aunque se espera cerrar el ejercicio en lo previsto".