CMancha.- El servicio de Urología del Hospital de Talavera incorpora la ecografía de próstata a su cartera de servicios

Urólogo
SESCAM
Actualizado: martes, 8 enero 2013 13:26

TALAVERA DE LA REINA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha incrementado sus prestaciones con la incorporación de la ecografía prostática para el diagnóstico y tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. Hasta el mes de noviembre pasado esta prueba se realizaba en el servicio de Radiodiagnóstico del centro sanitario.

La ecografía de próstata es una prueba sencilla e indolora que se realiza desde el mes de noviembre en las consultas del servicio de Urología del Hospital talaverano, habiéndose realizado cerca de 300 ecografías desde esa fecha, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Así, se descongestiona el servicio de Radiodiagnóstico para la práctica de otras pruebas y se mejora la atención del paciente, ya que la consulta y la prueba diagnóstica se llevan a cabo en al misma cita.

Durante el 2011 el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital talaverano realizó un total de 4.575 ecografías prostáticas y 3.298 hasta el mes de noviembre de 2012, fecha en la que esta prueba comienza a realizarse por los especialistas en Urología.

La Hiperplasia Benigna de Próstata es el aumento del tamaño, no cancerígeno, de la glándula prostática producido por un incremento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina) que aparece con la edad en los hombres. Es muy raro que esta patología se manifieste antes de los 40 años, pero más de la mitad de hombres con 60 años, y más del 90 % entre 70 y 80 años presentan algunos de sus síntomas.

El especialista en urología detecta normalmente esta inflamación mediante un examen rectal, una ecografía y un análisis de sangre, que junto a los síntomas del paciente, le orientarán sobre el diagnóstico y le ayudarán a descartar la aparición de un posible tumor cancerígeno.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

Según explica el doctor Juan Antonio de la Torre, jefe de servicio de Urología, "la principal causa por la que la próstata produce problemas en los hombres mayores de 50 años es debido a la obstrucción que produce esa próstata aumentada de tamaño a la salida de la orina de la vejiga; esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior".

Además, "la aparición de los primeros síntomas, como dificultad para iniciar la micción, sensación de que la vejiga no se vacía completamente o necesidad de apretar para conseguir vaciar la vejiga, hacen que el paciente acuda a la consulta". Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

Otros hechos que pueden predisponer al aumento del tamaño de la próstata son la existencia de obesidad, hipertensión, intolerancia a los hidratos de carbono por resistencia a la insulina y alteraciones en las grasas de la sangre.