CMancha.-El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Toledo realiza más de 6.500 intervenciones quirúrgicas

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 12:28

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado más de 6.500 intervenciones quirúrgicas y ha atendido cerca de 25.400 consultas desde que comenzó a funcionar en el año 2004, tal y como informó ayer el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales.

Según explicó Gálvez, este servicio desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Virgen de la Salud --consultas, hospitalización e intervenciones quirúrgicas a pacientes ingresados--, en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo y, además, en la Unidad de Urodinamia (Unidad de Terapia Miccional) ubicada en el Hospital Provincial de Toledo, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de una Unidad de Medicina Fetal, en la que están implicados varios servicios hospitalarios, y desde la que se realiza el seguimiento y planteamiento terapéutico del desarrollo fetal que afecta tanto a la madre como al feto. En el ámbito de la cirugía neonatal, en el año 2009 se realizaron 55 cirugías, de las que 23 tuvieron carácter urgente. El gerente del SESCAM mencionó igualmente el desarrollo de la cirugía digestiva y de urología pediátrica, así como un programa avanzado de tratamiento de cirugía plástica pediátrica y de endocirugía.

"El Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo se encuentra por encima de los estándares de otros servicios de Cirugía Pediátrica del país y, pese a su corta historia en el tiempo, ha desarrollado de manera importante su cartera de servicios", afirmó el gerente del SESCAM, quien avanzó la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar y consolidar las prestaciones asistenciales en el futuro con un incremento de plantilla hasta llegar a los siete especialistas.

El responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha señaló que cuando se constituyó el Servicio de Cirugía Pediátrica en 2004 se estableció-- en función de la población de referencia menor de 15 años--, una dotación inicial de cuatro facultativos especialistas, garantizando de este modo un nivel adecuado de prestación, así como los tiempos necesarios para el desarrollo de la actividad docente e investigadora correspondiente.

"A lo largo de estos años se ha realizado la cobertura de las plazas mediante contratos interinos indefinidos y la cobertura con plaza de estatutario fijo del jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica", indicó Gálvez, quien precisó que en la Oferta de Empleo Público de 2009 se han convocado tres plazas para su cobertura definitiva, cuyo examen se realizará el próximo 15 de mayo.

POCAS PLAZAS DE FORMACIÓN MIR

En este sentido, hizo referencia a la dificultad, no sólo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de las comunidades del resto del país, para renovar las plazas de los profesionales que se jubilan o abandonan por cualquier motivo esta especialidad, dado el reducido número de médicos internos residentes que se forman cada año. Así, indicó que el año 2002 se ofertaron 8 plazas de formación para esta especialidad, llegando a 22 en 2008.

"Si tenemos en cuenta que la especialidad dura cinco años de formación y que los años anteriores a 2002 la cifra de cirujanos pediátricos formados fue todavía menor, es fácil comprender la dificultad en la que se encuentran todos los hospitales del estado español con cirugía pediátrica para hacer recambios en sus plantillas", afirmó.

Según el gerente del SESCAM, ante la situación generada en el Servicio a raíz de la renuncia de dos de los facultativos interinos --uno por motivos familiares y el otro para completar su formación en Oncología en Estados Unidos--, el planteamiento del responsable del Servicio ha sido en todo momento garantizar la cirugía neonatológica, tanto programada como urgente, y la cirugía programada en edad pediátrica general.

En el caso de las intervenciones pediátricas urgentes, y que tal y como ha explicado el gerente, suponen un número limitado y son habitualmente de baja-mediana complejidad, se procedió con carácter transitorio, y hasta la cobertura de las plazas, a la valoración de los pacientes por parte del Servicio de Pediatría y, en caso de actitud no demorable, a su envío a un hospital de referencia con Cirugía Pediátrica.

En este sentido, indicó que en el periodo comprendido entre julio de 2009 y febrero de 2010 fueron derivados 39 pacientes, habiéndose realizado durante ese mismo tiempo en el propio hospital toledano 54 intervenciones quirúrgicas urgentes por similares diagnósticos. Asimismo, ha explicado que desde febrero de este año no se ha trasladado ningún paciente, habiendo sido asumidos en su totalidad por el Servicio de Cirugía Pediátrica.

El gerente del SESCAM destacó el esfuerzo y la calidad de las atenciones que realiza tanto el Servicio de Cirugía Pediátrica como el de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo. "Estos profesionales -ha dicho-garantizan con su dedicación y esfuerzo una atención de calidad para todos los niños y niñas castellano-manchegas".