Sanidad recomienda a los albaceteños protegerse del calor y refrescarse ante la alerta por altas temperaturas

Calor, Temperaturas, Verano, 41 Grados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:59

ALBACETE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de reducir la mortalidad y prevenir los efectos derivados del calor, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha un plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, prestando especial atención a los grupos de mayor riesgo de la población, así como a los profesionales sanitarios y a los implicados en los servicios sociales.

En este sentido, y ante la alerta naranja nivel 2 prevista para los próximos días 27,28 y 29 de este mes en Albacete, Sanidad recomienda evitar las salidas y la realización de actividades en las horas más calurosas del día, entre las 14.00 y las 18.00 horas, sobre todo si requieren un importante esfuerzo físico. Si no se puede evitar salir de casa durante estas horas, es aconsejable buscar la sombra, beber agua con frecuencia, utilizar ropas ligeras, amplias y de color claro, y ponerse un sombrero o gorra, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el interior de las viviendas y demás edificios, la Junta indica que es preciso cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas que están expuestas al sol; mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la interior y abrirlas por la noche, provocando una corriente de aire.

Para combatir las elevadas temperaturas se aconseja también permanecer en las habitaciones más frescas de las casas; ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo; beber líquidos en abundancia, incluso sin sed; no ingerir alcohol; hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras; y evitar comidas copiosas.

CONSEJO AL MÉDICO

Ante cualquier duda, Sanidad recomienda pedir consejo al médico, sobre todo si se están tomando medicamentos o aparecen síntomas que no son habituales. Además, la Administración regional solicita a los ciudadanos que no duden a la hora de ayudar o pedir ayuda ante la aparición de alguno de los efectos derivados del calor, informándose del estado de salud de las personas mayores del entorno que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia para ayudarles a comer y beber.

Entre los síntomas, destacan los calambres musculares en brazos, piernas o vientre, y al agotamiento que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad o insomnio inhabitual. Si aparece alguno de ellos, es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse, beber agua o zumo de frutas y descansar en un lugar fresco. Si los síntomas persisten o se agravan, debe consultar a su médico.

Según la Junta, uno de los riesgos más graves provocado por las altas temperaturas es el golpe de calor, que "puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, aumentando de manera muy rápida". Se detecta por una agresividad desacostumbrada; piel caliente, roja y seca; dolores de cabeza; náuseas; somnolencia y sed intensa; confusión; convulsiones y pérdida de conocimiento.

Los deportistas, trabajadores manuales expuestos al sol, lactantes, así como las personas mayores, con alguna minusvalía o enfermedad crónica, son particularmente sensibles a los golpes de calor.