PSOE recuerda que C-LM retrasará a 2013 el ingreso de 85 millones por la "privatización" de hospitales

Matilde Valentín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 14:42


TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha recordado este jueves que el Plan Económico y Financiero de la comunidad autónoma preveía para este año el ingreso de unos 85 millones de euros por la "privatización" de los hospitales de la región, que finalmente "se va a llevar a cabo a final de año o el año que viene".

En concreto, según recoge el Plan Económico y Financiero 2012-2014, consultado por Europa Press, por la aplicación de la colaboración público-privada en hospitales de la región "se prevé para el ejercicio 2012 la consecución de 85 millones de euros de ingresos derivados de la recuperación del 50 por ciento de las inversiones realizadas en diversos hospitales, que se materializan a través de un canon inicial por el uso de equipamientos e instalaciones".

Valentín ha resaltado además que el Plan Económico y Financiero "ya dice que en el último trimestre del año va a haber más recortes" y ha reprobado que "Cospedal tenga que ser la primera de la clase a costa del dolor de las familias castellano-manchegas".

Durante los Desayunos Económicos de La Razón, la presidenta señaló ayer que la región cumplirá el objetivo de déficit aunque esta sea "la comunidad que más tiene que recortar de toda España" y avanzó que habrá "nuevos ahorros" en los Presupuestos de la Comunidad para el 2013, así como que "no pasará nada" si la autonomía acude al Fondo de Liquidez Autonómico.

Para la presidenta del PSOE, si Cospedal decide acudir finalmente a esta fórmula "será la prueba del nueve del fracaso estrepitoso de las políticas que Cospedal ha emprendido de recorte". "Si ahora acude al rescate lo que ha estado haciendo es un juego de artificio", ha subrayado.

ELIMINANDO PRESTACIONES

De otro lado, Valentín ha aprovechado su comparecencia para criticar la Orden publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de mayores y personas con discapacidad, con la que Cospedal, ha dicho, "continúa golpeando a los colectivos más vulnerables, eliminando prestaciones económicas a menores, personas con discapacidad o mayores".

La también portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista ha cuantificado en un 66 por ciento el "recorte" del dinero destinado a distintas ayudas para estos colectivos, al pasar de los 7,7 millones de la anterior orden a los 2.221.000 euros actuales.

En concreto, los "recortes" afectan a las ayudas para menores en situación de riesgo que servían para cubrir necesidades básicas y esenciales de alimentación, salud o educación; se "elimina" la ayuda a domicilio, también con menores, en las localidades donde no exista servicio público de ayuda a domicilio y se "eliminan" prestaciones económicas para personas con discapacidad para rehabilitación.

DEPENDENCIA

En este contexto, Valentín se ha referido también a los últimos datos que se han publicado, con fecha 1 de septiembre, sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha que evidencian que esta región ha pasado "a retroceder permanentemente".

Según los datos aportados por la diputada del PSOE, en la región había 10.000 cuidadores profesionales que tenían alta en la Seguridad Social a través del Estado y que ahora "han dejado de tenerla" y si quieren seguir de alta "tendrán que pagarlo ellos mismos".

Además, ha cifrado en 26.000 cuidadores familiares los que han visto en la región "cómo se ha disminuido de un plumazo el 15 por ciento de las prestaciones de carácter económico que percibían", y que --en 16 meses-- 6.600 familias que tenían derecho a prestaciones por dependencia ya no la tienen.

Matilde Valentín ha criticado, en este punto, que Cospedal "está desmantelando progresivamente el sistema público de servicios sociales que tanto había costado construir" con el fin de "cuadrar cuentas", en lo que ha definido como la gestión de un "Gobierno sin alma".