CMancha.- PSOE se pregunta por qué el hospital de Toledo necesita nueva financiación cuando contaba con 405 millones

HOSPITAL DE TOLEDO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 15:30

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha preguntado al Gobierno regional por qué el nuevo hospital de Toledo necesita un nuevo convenio de financiación cuando para su inicio ya contaba con 405 millones de euros.

De este modo se ha pronunciado Mora después de que este martes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunciara que se va a reunir con representantes de una entidad financiera a fin de captar fondos para el nuevo centro hospitalario.

Mora, que ha asegurado que esto es "un despropósito", ha recordado que el proyecto del hospital contaba con un montante de 405 millones de euros a intereses "muy razonables" cuando paralizaron la obra, procedentes del Banco Europeo de Inversión (250 millones), del BBVA (150) y de la Junta de Comunidades (50 millones).

"Se ha dilapidado la financiación y no dicen nada al respecto", ha denunciado al diputado toledano, que ha asegurado haber pedido hasta en cinco ocasiones la comparecencia del consejero en las Cortes para que dé cuenta de este y otros asuntos, comparecencia que aún no se ha producido, ha condenado.

De igual modo, Mora ha denunciado que el departamento de Echániz no ha aportado información alguna sobre la rescisión del contrato del hospital con la UTE que lo iba a construir, alertando de que existe una "cláusula de confidencialidad" por la que el Gobierno no ha ofrecido información alguna a este respecto, cuando estaría obligado a hacerlo al tratarse de dinero público.

Y es que según el parlamentario del PSOE, tras la rescisión de este contrato no se sabe si será la Administración regional la que tendrá que indemnizar a las empresas integrantes de la UTE con 45 millones de euros o serán dichas empresas las que tendrán que corresponder al Gobierno regional en dicha cantidad.

"Hay ocultamiento y falta de transparencia y me asusta que oculten cosas", ha manifestado Mora, que ha criticado que el Gobierno se escude en asegurar que la labor de control es "solo" para el Gobierno pero no para las empresas públicas como GICAMAN, de la que dependía el hospital.

Dicho esto, el responsable de Sanidad del PSOE ha mostrado su temor de que el Gobierno regional pretenda implantar para el de Toledo el modelo de gestión del Hospital de Burgos o de Vigo, que está paralizado por falta de recursos, a la espera de que la Xunta consiga fondos del Banco Central de Inversión, porque no lo tenía

OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACIÓN

De otro lado, Fernando Mora ha señalado que su partido se va a oponer a la "privatización" de los hospitales de Manzanares, Villarrobledo, Almansa y Tomelloso que va a suponer la implantación del modelo de gestión público-privado que defiende el Ejecutivo del PP.

El parlamentario socialista ha asegurado que este modelo "está fracasando" y es la Administración pública la que tiene que acudir después al rescate de las empresas privadas que explotan la gestión de estos centros.

"No estamos dispuestos a consentir que nadie haga negocio con la sanidad y vamos a estar al tanto para que no haya amiguetes que se lleven determinadas concesiones", ha advertido el diputado toledano, que ha indicado que estas empresas adjudicatarias llegan a obtener un 10 por ciento de beneficio.

A preguntas de los medios, Fernando Mora ha aseverado que el PSOE no dudará en acudir a los tribunales "si es menester" para denunciar estas adjudicaciones y que volverá a pedir la comparecencia de Echániz en las Cortes pues, a su juicio, para el PP "la vida parlamentaria es obstaculizar la labor de la oposición desde la mesa de Parlamento y desde el Gobierno".

"GOTEO DE INTERINOS"

"Esto es un choteo", ha condenado Mora, que, a preguntas de los medios, ha indicado no tener cifras exactas de los despidos que se han producido en los cuatro hospitales, aunque "ha sido un goteo continúo".

Lo que sí ha asegurado el parlamentario del PSOE es que en estos cuatro centros se han acometido "despidos de interinos, porque tenían un nivel elevado de interinos y los han dejado limpios, para que la empresa adjudicataria tengan que contratar a nuevo personal y lo haga por menos dinero, porque tiene que sacar beneficio".

Por último, y a modo de muestra de "las mentiras" de este Gobierno, Mora ha recordado que el Plan Económico y Financiero del Gobierno regional, aprobado por el Ministerio de Hacienda, contempla que el Ejecutivo regional recuperaría 85 millones de euros este año con la implantación del modelo de gestión público-privado, un dinero, que como ha dicho el propio Echániz, no recaudará este ejercicio sino el próximo.