CMancha.-PSOE mantiene que el Hospital de Toledo está concebido de forma similar a los últimos construidos en España

Actualizado 03/11/2011 18:51:53 CET
Mora PSOE
EUROPA PRESS/PSOE

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha defendido que "no se puede dar ni un paso atrás" en el proyecto del nuevo hospital de Toledo que tiene unas dimensiones y una concepción similares a los últimos hospitales que se han construido en España, como en Baleares, Asturias, Valencia y Madrid.

De esta forma, Fernando Mora rechazaba las afirmaciones del viceconsejero de Sanidad calificando el proyecto de "sobredimensionado" y aseguraba que "el nuevo hospital de Toledo tiene las justas proporciones para la población que va a atender, que son 700.000 personas".

Dimensiones muy parecidas, por ejemplo, al nuevo hospital Puerta de Hierro de Madrid que presta servicio a una población de 550.000 habitantes y que cuenta con 613 habitaciones. En el caso del hospital de Toledo son 800 las habitaciones previstas, por lo tanto, "estamos en las dimensiones justas tanto en costes como en atención a pacientes".

Otro ejemplo citado por Mora, según ha informado en nota de prensa el PSOE, ha sido el nuevo hospital de Baleares, que tiene dimensiones parecidas al de Castilla-La Mancha, "y que debe conocer muy bien el nuevo gerente del SESCAM puesto que procede de allí".

Además, el diputado regional aseguraba que nadie podrá entender que el Gobierno de Cospedal paralice o reduzca el proyecto del nuevo hospital de Toledo cuando "está construido ya lo fundamental, que es su estructura".

El portavoz socialista en materia sanitaria ha rechazado igualmente que exista un problema de costes algo que, afirmaba, "conocen Cospedal y el consejero de Sanidad" porque el hospital cuenta con financiación específica a través de los 205 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, que son finalistas y no pueden destinarse a otra cosa, un crédito del BBVA y 50 millones de euros de aportación de la Junta de Comunidades. "En total, en torno a los 400 millones de euros para su financiación".

Dicho esto, ha insistido en que este centro no es más caro que los nuevos hospitales construidos en España, porque mientras que nuevo hospital de Baleares ha tenido un coste de 1.400 euros por metro cuadrado, el de Asturias de 1.558 euros por metro cuadrado y el de Madrid de 1.063 euros por metro cuadrado, el de Toledo tiene un coste de 992 euros por metro cuadrado, "más económico que otros hospitales donde se ha invertido recientemente", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente