TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, que ha asegurado que es "falso" que el Gobierno de José María Barreda iniciara un proceso de privatización de los centros sanitarios, ha explicado que en 2011 este Ejecutivo destinó 35 millones en derivar pacientes a hospitales privados, en cumplimiento de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada que aprobó el Ejecutivo del PSOE.
En rueda de prensa, Mora ha salido al paso de las acusaciones que este lunes realizaba el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que acusó al anterior Gobierno regional de "hacer negocio con la salud de los castellano-manchegos", pues gastaba 200 millones al año por enviar a pacientes de la región a hospitales privados.
El parlamentario socialista, que ha desglosado la partida de 194 millones de euros que recogían los Presupuestos Regionales del 2011 dirigida a Sanidad, ha indicado que esos 35 millones de euros que se gastaron en derivar a pacientes a centros privados suponen el 1 por ciento de dicha partida.
"Pero Echániz va siempre de farol", ha criticado Mora, en alusión a las manifestaciones realizadas por el actual consejero de Sanidad, al que ha recordado que la Comunidad de Madrid destina un 30 por ciento de su presupuesto sanitaria en asistencia sanitaria privada.
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios, Mora se ha pronunciado sobre otras manifestaciones realizadas por el actual responsable regional de Sanidad, que ha manifestado que "en Castilla-La Mancha se han hecho muchas cosas innecesarias y mal".
"Seguramente la primera cosa innecesaria y que está mal hecha es él mismo", ha contestado el diputado socialista, que ha defendido que desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia sanitaria en la región se han construido 400 centros.
"Lo primero que tiene que decir es qué modelo sanitario quiere para la región. Si defiende la privatización que lo diga, pero que no se ande con eufemismos".
CISNS
En otro orden de cosas, ha lamentado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), además de aprobar medidas de una "importancia relativa", no se hablase de "las cosas que son importantes" que son los "recortes" de los que ha hablado Echániz, que tras la reunión, dijo que "hay que ir a más".
Mora, que se ha preguntado hasta dónde van a llegar los "recortes" del PP, ha asegurado que en los nueve meses que lleva gobernando Cospedal "hay todo un abismo en materia sanitaria, pues han hundido los servicios y las prestaciones".
Y es que, según ha denunciado, en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina están dando citas para el 2013, en el Virgen de la Salud de Toledo se ha despedido a 15 médicos y 55 enfermeras, el Servicio de Urgencias del de Ciudad Real sigue "colapsado", y están despidiendo a informáticos del SESCAM.