CMancha.- Profesionales de Atención Primaria de Toledo abordan el proceso emocional de las familias de niños con cáncer

Participantes en el curso
SESCAM
Actualizado 04/10/2012 19:31:08 CET

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del área de salud de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han abordado el proceso emocional de las familias de niños diagnosticados con cáncer durante un curso celebrado esta semana en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, en colaboración con AFANION.

Bajo el título 'El cáncer infantil: familias, emociones y comunicación', el psicólogo de AFANION José Mariano Rodríguez ha impartido este curso con objeto de dar a conocer determinadas técnicas que faciliten a los profesionales sanitarios abordar aspectos psicosociales durante el proceso de esta enfermedad, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El diagnóstico de cáncer de un niño afecta a toda la familia y, por este motivo, resulta esencial el establecimiento de vínculos entre el personal sanitario y la familia que contribuyan a mejorar la asistencia de quienes padecen la enfermedad y del ámbito familiar más cercano.

A través de esta formación se proporcionan una serie de herramientas a los profesionales sanitarios relacionadas con la comunicación y el manejo de emociones que ayudan a reducir el miedo, la incertidumbre o, incluso, la ansiedad que se generan en el niño y las familias.

Asimismo, este curso contribuye a mejorar la coordinación y comunicación entre los distintos profesionales que intervienen durante el proceso de enfermedad del niño con cáncer. De esta forma, los profesionales del área de salud de Atención Primaria de Toledo han tenido la oportunidad de conocer el apoyo que se viene prestando desde esta asociación a las familias, además de las actividades y proyectos puestos en marcha.