Actualizado 03/02/2012 18:17:41 +00:00 CET

CMancha.- El presidente de AECC en Albacete insiste en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables

ALBACETE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete, Andrés Sánchez, ha subrayado la conveniencia de "adoptar hábitos de vida saludables" para prevenir la aparición de la enfermedad, aprovechando que este sábado, día 4, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

En rueda de prensa en la sede de la AECC en Albacete, Sánchez Ortega ha mencionado que dejar de lado el tabaco es una de las mejores decisiones para evitarlo.

Además, se ha referido a los avances en investigación en los últimos años y que han permitido que "dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años" tras el diagnóstico y ha recordado la importancia de revisiones para conseguir una detección precoz, algo que está siendo fundamental en tipos de cáncer como el de mama.

El presidente provincial de la AECC ha avanzado que "el próximo año" se pondrán en marcha programas de detección precoz del cáncer de colon en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete, Antonio Naharro, ha concretado que cada año "se diagnostican en esta provincia alrededor de 1.600 casos nuevos de cáncer" y, a pesar de ello, ha insistido, Albacete es una de las provincias con una de las tasas de incidencia del cáncer más bajas del país, junto con Cuenca y Granada.

Por sexos, ha apuntado también, afectan más a los hombres que a las mujeres, y ha puesto de relieve el riesgo de padecer cáncer antes de los 75 años es del 36 por ciento para los hombres (uno de cada tres) y del 19 por ciento para las mujeres (uno de cada cinco), aumentando la incidencia con la edad.

Naharro también se ha referido en su intervención a la supervivencia al cáncer, que se sitúa de media en un 53 por ciento para todos los tipos de cáncer.